Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
«La CVR está en condiciones de afirmar que, en el marco de un operativo, miembros de la Marina de Guerra ingresaron el 2 de abril de 1995 en el centro poblado San Alejandro, ubicado en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, con la finalidad de intervenir a miembros de organizaciones terroristas que venían creando el caos en la zona ante la proximidad de las elecciones generales. Una vez ahí, se dirigieron a la vivienda de la familia Pomatanta buscando al hijo mayor, Indalecio, quien, de acuerdo con información confidencial, tenía en su poder armas de fuego. Luego de ser interrogado y al no obtener información alguna, los miembros de la Marina rociaron su cuerpo con gasolina y le prendieron fuego. Indalecio falleció unos días más tarde después de una larga agonía y luego de haber dado su testimonio ante familiares y representantes de la prensa local.» (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 745)

Sede judicial
Sala Penal Nacional

Materia
Homicidio calificado

Víctimas
Indalecio Pomatanta Albarrán

Procesados
Jorge Rabanal Calderón, José Guido Dávalos, Pedro Rodríguez Rivera, Mario Peña Ramírez y Héctor Andrés Egoechaga Salazar.

Desarrollo y estado actual del proceso
La Corte Suprema de Justicia, el 23 de noviembre del 2004, dirimió el conflicto de competencia surgido entre la jurisdiccional civil y la justicia militar y dispuso que la vocalía de instrucción del CSJM remitiera todo lo actuado a la Corte Superior de Justicia de Ucayali. El proceso se inició, en la vía sumaria, el 26 de abril del 2004 y el 29 de abril del 2005 fue adecuado a la vía ordinaria por los delitos de homicidio calificado y tortura.

El 30 de enero de 2009, la Sala Penal Nacional dictó su sentencia, condenando a 20 años de prisión a Héctor Andrés Egoechaga Salazar y absolviendo a Jorge Rabanal Calderón, Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez. Se reservó la sentencia contra José Guido Dávalos, por encontrarse en calidad de prófugo de la justicia. La Fiscalía apeló la sentencia.

El 8 de septiembre de 2009 se conoció que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la sentencia de  primera instancia en este caso, ordenando un nuevo juicio oral.

El nuevo juicio oral se inició el 24 de mayo de 2010.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 4 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
15 años, 9 meses