21/06/2011

El caso Gelman: desaparición forzada durante el régimen militar uruguayo

Los responsables por los delitos de desaparición forzada ocurridos durante el régimen militar que gobernó Uruguay, entre 1973 y 1985, no pueden ser amnistiados. Así lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Gelman, que se resume en la última edición de nuestro boletín especializado en procesamiento penal de violaciones de derechos humanos.

El fallo establece, en alusión a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado dictada en ese país en 1986, la incompatibilidad de las leyes de amnistía para graves violaciones de derechos humanos con el derecho internacional. Asimismo, reivindica el derecho a la protección de la familia ante la sustracción de un niño o niña de su núcleo familiar, salvaguardando así el derecho a la libertad, la vida y la identidad.

El caso Gelman se inició gracias a las indagaciones del poeta y periodista argentino Juan Gelman, padre de Marcelo Gelman. En 1976, Marcelo y su esposa, María Claudia García, fueron secuestrados en Buenos Aires y llevados a un centro de detención clandestino, como parte de la “Operación Condor”, un operativo que varios regímenes militares de la región venían ejecutando de manera conjunta por esos años. Marcelo tenía 20 años y María Claudia, quien estaba embarazada, 19. Al poco tiempo él fue asesinado y sus restos fueron hallados en la misma ciudad, mientras que ella fue trasladada a Uruguay. De García no se supo más, salvo que dio a luz en prisión a una niña, Macarena, que siendo aun bebé fue abandonada en la puerta de la casa de un policía en Montevideo, con quien se crió hasta los 23 años, cuando fue localizada por su abuelo y conoció su verdadera identidad.>>Lee esta y otras informaciones relacionadas al procesamiento penal de violaciones de DD.HH. aquí.Con información de Uruguay Al Día / Foto: El Observador (Uruguay)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: