18/12/2018

#CafecitoConEuropa: Elizabeth Salmón y el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, dialogan con jóvenes sobre DDHH

El martes 18, en la mañana, Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp y docente de Derecho en la PUCP, y el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, dialogaron con un grupo de jóvenes sobre la actualidad y vigencia de los derechos humanos, y con ello la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), a propósito del 70 aniversario de la adopción de este valioso documento.

Bajo el nombre ‘Cafecito con Europa’, la UE reunió a un grupo de voluntarias, pasantes de la Unión Europea, jóvenes periodistas, entre otros, para compartir un espacio que además reflexione sobre la necesidad de renovar el compromiso con la defensa de los derechos, algo que en la práctica es un acervo jurídico “para todos y todas sin distinción”, como destacó Elizabeth Salmón.

Por su parte, el embajador Mellado, pidió al público reconocer cómo solo a través de la defensa de los derechos humanos se logrará defender mejor el interés y bien común. A lo que la directora del Idehpucp complementó indicando que justamente el contexto que nos rodea da cuenta “de lo viva” y en constante construcción se encuentra la agenda de los derechos humanos.

Uno de los ejes de la conversación fue el de la migración y búsqueda de refugio, algo que ambos especialistas reconocieron ser un fenómeno esencial de la agenda. “Hoy que se conmemora el día Internacional del Migrante, suceso que ha coincidido con el espacio”, dijo Mellado, quien recalcó que es una temática que para la UE ha traído luces y sombras de las cuales aprender.

Previo a ello, Elizabeth Salmón, quien también integra diversos grupos especiales, como la Jurisdicción para la Paz en Colombia (JEP), destacó la extensa experiencia que tiene Europa en materia de migración, continente de referencia, “con sus luces y sombras” para superar el reto que tenemos frente a la movilidad venezolana.

Sobre el tema, el representante de la UE en el Perú, destacó que se han llevado a cabo “procesos de integración mediante la educación, pero también hay sombras como los han sido los casos de discriminación, incluso episodios difíciles en algunos Estados miembros donde han habido ataques a migrantes”.

Para culminar y luego de una serie de intervenciones y preguntas del público, el embajador Mellado manifestó que la defensa y protección de los derechos desde la sociedad requiere justamente lo que planteaba este encuentro: diálogo. “Es importante que hoy en día en una sociedad de comunicación abierta se hable de esto. Importante que se pueda involucrar a los jóvenes, a la sociedad civil, para impulsar los derechos humanos”, dijo.

Las jóvenes y jóvenes culminaron la sesión recibiendo un distintivo que celebra los 70 años de la DUDH. Una pulsera tejida a mano por Lidia Huamán, mujer emprendedora, quien junto a sus socias integra la asociación “Apu Auquis”, a través de la cual usan su talento para crecer. Sigue la conversación sobre este espacio organizado por la UE, en el que participó la directora del Idehpucp, a través del hashtag #CafecitoConEuropa y entérate lo que se viene en esta iniciativa.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: