Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de julio de 2012

Salomón Lerner Febres sostiene que el diálogo y la comprensión mutua son las claves para enfrentar los conflictos sociales

Para el Presidente Ejecutivo del Idehpucp, Salomón Lerner Febres, en declaraciones al diario El Comercio, sobre el proyecto Conga y la situación que se vive en la zona de Cajamarca habría que seguir el ejemplo de Quellaveco (Moquegua) donde la compañía minera Anglo American pudo llegar a un acuerdo con las comunidades mediante el diálogo y la mutua comprensión.

Asimismo, Lerner afirmó que el diálogo en la región Cajamarca debe ser técnico aunque, basado ambas partes cedan para obtener un beneficio mayor, como la paz social. De continuar en el estado de cosas en el que nos encotramos, enfatizó, el malestar que se generará será mayor.

De otro lado, el filósfo, habló de la fragilidad de la memoria colectiva a raíz de la presencia del senderismo usando como fachada el Movadef y señaló la necesidad de incluir las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la currícula escolar: “A 20 años de la barbarie en Tarata no hemos aprendido lo suficiente. No hay un olvido completo, hay una memoria que vive, pero no lo suficiente, porque de lo contrario no existiría ahora un Movadef con jóvenes, que en absoluto parecen conocer lo que ocurrió en el país”.

Para el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, -quien acaba de arribar a Lima procedente de Italia tras debatir en torno a la dimensión humana de la paz en una de las jornadas donde el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi, recibió a un selecto grupo de especialistas en la materia-, la sociedad no ha aprendido lo suficiente aún sobre la violencia del conflicto armado interno que padeció nuestro país.

>>Para más información sobre el tema de Cajamarca: El Comercio

>> Para Más información sobre el tema de Movadef: El Comercio