Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de noviembre de 2010

El libro, cuyo prólogo es escrito por Kofi Anan, ex secretario general de las Naciones Unidas, ofrece el capítulo The five strongest truth commissions (Las cinco comisiones de la verdad más fuertes), en el que se destaca la progresiva implementación de las recomendaciones de la CVR del Perú por parte del Estado peruano, sobre todo en materia de reparaciones a las víctimas.

Asimismo, en el mismo capítulo se da cuenta de que muchos de los actores y agentes involucrados en violaciones de derechos humanos han sido o vienen siendo procesados por la justicia peruana gracias a las investigaciones realizadas por la Comisión. También se afirma, que a pesar de que esta hizo entrega de su Informe Final hace siete años, dicho documento sigue siendo debatido en la sociedad peruana e incluso, las amenazas de muerte que han recibido parte de sus miembros han sido entendidas por muchos como “una reacción a su eficacia”.

Unspeakable Truths plantea una revisión exhaustiva de los 40 años de comisiones de la verdad en el mundo. En dicha publicación, la jurista Priscilla B. Hayner ofrece una exploración definitiva de la experiencia global en la búsqueda de la verdad oficial después de las atrocidades cometidas de manera generalizada.

Cuando el libro fue publicado por primera vez en el 2001, se convirtió rápidamente en un clásico, pues ayudó a definir el ámbito de las comisiones de la verdad y el campo de la justicia transicional. En esta segunda edición (New York, 2010), actualizada y ampliada, se abarca veinte nuevas comisiones de la verdad formadas en los últimos diez años. En ella se evalúa, mediante gráficos detallados e información comparativa, el impacto de estas comisiones en las sociedades, a la vez que se destacan las principales novedades e ideas en políticas de transición hacia la democracia, reparaciones y otras áreas.Más información sobre el libro