08/05/2015

Caso Bustíos: Sala Penal Nacional solicita al Ministerio Público aclaraciones en acusación contra Urresti

Daniel UrrestiEl colegiado B de la Sala Penal Nacional solicitó al Ministerio Público algunas aclaraciones y precisiones en la acusación interpuesta contra el exministro del Interior Daniel Urresti como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988. Por esta razón, devolvió el expediente al despacho del fiscal Luis Landa.

Son dos los puntos centrales en los que se requiere una mayor precisión. De un lado, la calificación de los hechos como crimen de lesa humanidad, debido a que no fue considerada en el proceso donde fueron condenados los miembros del Ejército Peruano Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento por estos hechos. Por tanto, la SPN solicita una fundamentación sobre dicha cuestión. La calificación de un hecho delictivo como delito de lesa humanidad es complementaria a la tipificación penal y tiene efectos para evitar tanto la prescripción como la amnistía o indulto de estas conductas.

El segundo punto que el colegiado pidió aclarar es el pedido del Ministerio Público para sancionar a Urresti con 25 años de prisión en caso fuera encontrado culpable de estos hechos, debido a que los condenados La Vera Hernández y Vidal Sanbento fueron sentenciados a 17 y 15 años de cárcel, respectivamente. Este hecho resulta relevante para la Sala, debido a que La Vera Hernández, quien era superior del exministro en la base de Castropampa, tendría una pena menor a la de su exsubordinado.

Urresti fue comprendido en el caso Bustíos luego de una investigación ordenada por el Poder Judicial al momento de sentenciar a los ya mencionados agentes del Estado. El pasado miércoles 6 de mayo se realizó la audiencia de control sobre la acusación en este caso.

La República