Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de febrero de 2019

Esta semana iniciaron los interrogatorios a ex funcionarios de Odebrecht en Brasil, tras el acuerdo firmado entre la empresa brasileña y el equipo especial del caso Lava Jato, coordinado por el fiscal Rafael Vela, el 15 de febrero. El cronograma empezó con la investigación que corresponde a la carpeta Metro de Lima, específicamente por la conferencia que ofreció el ex presidente Alan García en el año 2012 en la ciudad de Sao Paulo.

Marcos de Queiroz Grillo, ex colaborador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la Caja 2, declaró que el pago que se le dio por esa conferencia a Alan García fue «ficticio», según fuentes del diario El Comercio.

García es investigado por el Equipo Especial del Ministerio Público por el caso de los presuntos sobornos que Odebrecht le habría otorgado para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima. Esta investigación también incluye al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, al ex presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, a Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, entre otras personas.

Los delitos por los cuales se investiga a Alan García son tráfico de influencias, colusión agravada y lavado de activos. Todos ellos estarían vinculados al proceso de adjudicación de la Línea 1 al Consorcio Tren Eléctrico, de la que fue integrante la empresa Odebrecht. De acuerdo a las declaraciones de Jorge Barata -en el marco de la delación premiada con las autoridades brasileras- Odebrecht habría pagado sobornos para adjudicarse la Línea 1; asimismo, el Banco Privado de Andorra (BPA) dio cuenta sobre depósitos que se habrían realizado a offshore a nombre de ex funcionarios vinculados a esta obra.

Cabe resaltar que el acuerdo con la empresa Odebrecht permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las pesquisas en los graves casos de corrupción que se investigan en el Perú.

A propósito de ello, el Observatorio Anticorrupción del Idehpucp ha incorporado una nueva pestaña en su sección «Casos en materia de corrupción y lavado de activos», denominada «Metro de Lima», que contiene un reporte actualizado del caso, una línea del tiempo sobre el mismo y los documentos procesales referidos al tema con una opción para descargar. No dejes de visitar este caso aquí.