Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de mayo de 2019

Cada año, el Centro de Documentación del Idehpucp selecciona las que, para su criterio, constituyen las mejores investigaciones de la última parte de 2018 y lo que va del año en curso. En la lista se incluyen los trabajos de aquellas instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales que abordan los temas de memoria, democracia y postconflicto; empresas y derechos humanos; pueblos indígenas; lucha contra la corrupción; y, finalmente, movilidad Humana.

A continuación, el primer Top10 del año con la producción académica más importante según el Cendoc:

La publicación constituye un excelente trabajo de recopilación e investigación en torno al emblemático caso Manta y Vilca. La primera parte contiene el relato de los hechos en el que se incluye el testimonio de las víctimas de violencia sexual; la segunda, el análisis jurídico del caso, a cargo del área del Instituto de Defensa Legal. La publicación incluye además una serie de dibujos hechos por las señoras de Manta, dos años después del inicio del juicio oral, durante un taller de acompañamiento organizado por DEMUS. La presentación del caso Manta y Vilca constituye una valiosa fuente de información, al tiempo que abre pistas a futuras investigaciones sobre la relación entre la estrategia contrasubversiva y la violencia sexual.

La siguiente obra se convertirá rápidamente en un clásico dentro de los estudios sobre migración y ciudadanía en la región. Haciendo uso de un arduo trabajo bibliográfico y casuístico, Acosta ofrece un examen crítico del marco legal sudamericano de los últimos doscientos años. Este análisis le permite explicar la influencia del aparato legislativo migratorio en la creación del Estado-Nación en Sudamérica. Todo ello desde un enfoque histórico y comparativo. Otra cualidad del texto el su interés por resaltar la serie de lecciones constitucionales y democráticas que Sudamérica puede ofrecer a otras regiones de migración Sur – Sur, así como a la Unión Europea y Estados Unidos. Es de desear su pronta traducción al español y su publicación en una prestigiosa editorial peruana para que un público más amplio acceda a su lectura.

La cualidad de la siguiente investigación es el interés por identificar y analizar las principales características de la cultura política en Lima, los elementos que la estructuran y las clases de cultura política o subculturas que hay en la ciudad. Para lograr tales propósitos, Hernán Chaparro estudia la evolución del concepto de ciudadanía y su vinculación con la política, tomando en cuenta los retos que esta relación plantea para las agrupaciones políticas, líderes y gobernantes. Otra cualidad del texto es el interés por situar los hallazgos al servicio de una propuesta política que mejore la gobernabilidad y a la vez dialogue con las diversas demandas ciudadanas, sin caer en el populismo, “obrismo” o autoritarismo.

El nuevo libro de Cécile Blouin reúne una excelente colección de artículos interdisciplinarios sobre el surgimiento y consolidación de la migración venezolana en América Latina. Recurriendo a publicaciones académicas y jurídicas, a archivos nacionales e internacionales, y a una larga serie de testimonios, Blouin ofrece cuatro nutridos capítulos, cada uno construido alrededor de una temática específica; esto es, los retos de la población venezolana en los países de acogida; la inserción socio-laboral; las posibilidades y limitaciones respecto al acceso a los servicios de salud; finalmente, la realidad de los solicitantes de refugio y el derecho a la no devolución. “Después de la llegada” es al mismo tiempo un balance y una renovación historiográfica, una guía de investigación y una abierta provocación para todos los estudiosos y estudiosas de los procesos migratorios en la región. No cabe duda de que los ricos aportes bibliográficos e innumerables ideas de este libro darán forma a docenas de nuevos estudios.

Humberto Cantú reúne una interesante compilación de artículos sobre un tema de suma relevancia en la región: la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos. Esta obra ofrece una mirada panorámica en torno a los distintos retos existentes en esta temática, especialmente a nivel internacional, aunque con ciertas miradas breves a la internalización de este contexto en el marco jurídico y político mexicano. La lectura de la siguiente obra confirma que se está ante un innovador producto académico cuya calidad es el resultado de una madura capacidad reflexiva y de un exhaustivo manejo de múltiples archivos nacionales y extranjeros en cuanto a dos temáticas: en primer lugar, las negociaciones para el desarrollo de un tratado internacional en materia de derechos humanos y empresas; y en segundo lugar, la utilización de las políticas públicas como herramientas para implementar los Principios Rectores, a través de los llamados Planes de Acción Nacional.

Esta investigación amplía el conocimiento y sensibilización sobre la relación causal entre la corrupción y la violación de derechos humanos, y promueve, en ese sentido, la multiplicación de prácticas de control ciudadano informado con un enfoque en derechos humanos, es decir, dirigidas a que sean garantizados los derechos consagrados en los tratados internacionales. Al tratarse de una investigación sobre buenas prácticas de auditoría social en América latina, es al mismo tiempo una herramienta de la sociedad civil para exigir cuentas, denunciar prácticas de corrupción y controlar el cumplimiento de las obligaciones internacionales y nacionales del Estado en derechos humanos.

La cualidad de la siguiente obra es su interés por ir más allá de las simples aspiraciones a políticas públicas para repensar los impactos profundos del cambio climático en las mujeres desde sus diversas acciones de resistencia. Por supuesto, es imprescindible dejar en claro en qué, en dónde, cómo, se producen los impactos negativos. Pero analizando las relaciones diversas ante esta maraña de violencias es que, poco a poco, las y los investigadores van dilucidando de qué manera se articulan prácticas ancestrales con liderazgos diferenciados y empoderamientos ante nuevos retos.  En contra de todas las probabilidades y retos que ha implicado para la región el cambio climático y sus vínculos con el nuevo orden global en el que solo cumplimos el papel de espacios de extracción —incluso de conocimientos— las mujeres indígenas demuestran cada día que proponen ideas y tienen habilidades únicas y esenciales para plantear un cambio radical en la matriz civilizatoria en este momento crucial de la historia de la humanidad. El libro habla sobre cada uno de estos desafíos.

El LUM ofrece ocho ensayos que reflejan una diversidad de reflexiones sobre la presencia de la memoria de la violencia en la sociedad peruana y dan testimonio de la importancia de seguir explorando sobre la materia. Aunque estos trabajos no reflejen necesariamente el punto de vista institucional del LUM, ofrecen una apreciable invitación a seguir dialogando sobre el pasado violento y sobre las tareas necesarias para consolidar la paz, los derechos humanos y la democracia en el Perú. La cualidad de esta investigación es que se interesa en reconocer el potencial de la juventud para realizar nuevos enfoques y evitar que muchas historias, experiencias y testimonios sobre este periodo de la historia reciente queden postergadas por falta de apoyo institucional.

La importancia del siguiente Informe está en su carácter social y reparador. Contribuye además a orientar la implementación de las recomendaciones de la CIDH y del Grupo de Expertos para determinar el paradero de los estudiantes y avanzar hacia una investigación que determine los hechos, así como la responsabilidad de quienes participaron en los ataques contra los estudiantes normalistas. En conjunto, el Informe da cuenta de los principales avances, desafíos y pendientes identificados en el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. La cualidad del texto es su interés por reconocer en todo momento la importancia de la participación de las familias en el proceso de búsqueda de sus seres queridos.

La siguiente investigación condensa una aguda reflexión y un profundo análisis sobre la innovación y la interculturalidad en la enseñanza de América Latina. El libro reúne más de ochenta textos, entre ponencias, resúmenes de investigación y comunicaciones en español y portugués, presentados en el XIII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), evento que se realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2018 y que contó con la participación de las principales universidades de la región y España. La publicación, dividida en cinco ejes temáticos y respaldado por una extensa bibliografía, empieza con un balance sobre los múltiples retos y problemas que aparecen en el proceso de internalización de la educación.  Le sigue un estudio crítico sobre los modelos de educación inclusiva. Se generan además aportaciones desde distintas miradas respecto a la enseñanza infantil, básica, media, no formal y prácticas docentes. Finalmente, se reflexiona sobre la educación superior, la gestión educativa y su vinculación con la sociedad.


El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe.