Notas informativas 19 de febrero de 2019

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, comparte la nueva edición de su libro “Curso de Derecho Internacional Público”. Esta publicación constituye un útil acercamiento al estudio del derecho internacional público contemporáneo, desde una perspectiva humanista, dinámica y compleja.

Este libro es producto de los años de experiencia de la autora como docente. A lo largo de la publicación puede notarse un lenguaje sencillo y un orden lineal, apoyado con ejemplos, cuadros y gráficos, que busca introducir y facilitar la comprensión de los problemas y tensiones de esta fascinante área del derecho. Con ese matiz, el texto se divide en cuatro grandes partes.

La primera se enfoca en la complicada tarea de definir actualmente el derecho internacional, considerando su desarrollo histórico y político, así como su rol en la sociedad internacional. La segunda parte aborda la subjetividad internacional, siendo los principales sujetos en este ámbito los Estados, las organizaciones internacionales y los propios individuos. La tercera parte nos aproxima a la siempre interesante formación del derecho internacional, en otras palabras, las fuentes de este derecho. Por último, la autora presenta un estudio de las formas en que el derecho internacional se aplica y busca hacerse efectivo en una sociedad tan heterogénea.

Sin lugar a dudas, nos encontramos en un contexto de mayor relevancia del derecho internacional por el proceso de globalización y, en general, por la propia dinámica internacional contemporánea. En aras de ello, y adaptándose a los sucesos recientes más relevantes en la coyuntura internacional, la nueva edición recoge las novedades del derecho internacional público, como los últimos pronunciamientos sobre el asilo y las actividades armadas.

En un escenario de complejas relaciones internacionales y de fenómenos tales como la migración forzada, los conflictos armados y el surgimiento de nuevos actores internacionales, “Curso de Derecho Internacional Público” es imprescindible para tener una mirada más acertada de lo que ocurre actualmente en el globo. Esta publicación se encuentra disponible en el Fondo Editorial de la PUCP.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe.