Notas informativas 25 de enero de 2019

El Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria a propósito del inicio del año académico PUCP. Todas estas investigaciones renuevan el panorama historiográfico de los campos de educación, política, estudios de memoria y estudios de movimientos sociales.

En una coyuntura particularmente compleja, las siguientes investigaciones dan luces para comprender los cambios y permanencias dentro de la cultura política nacional, los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad por posicionar sus maneras de entender la administración de justicia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el periodo de violencia y las nuevas formas de protesta ciudadana.

Lo relevante de este conjunto de trabajos está en el renovado y creciente interés de la antropología por los procesos educativos y por la diversidad de experiencias educativas de niños, niñas y la antropología de la educación, los capítulos de este volumen nos transportan a escenarios educativos de la Amazonía, los Andes y la ciudad capital, ámbitos en los que comprobamos que el cotidiano acto de asistir a la escuela puede implicar cosas muy distintas.

Lo interesante de la siguiente investigación es que se plantea como un aporte en el entendimiento de cuáles son los rasgos predominantes de la cultura política peruana, partiendo de un estudio de lo que ocurre en Lima. Se profundiza en los elementos que la estructuran, las clases de subculturas existentes, sus particularidades y qué retos plantea cada una para quienes se mueven en la política limeña. Como herramienta práctica se implementaron ocho dinámicas grupales desarrolladas entre mujeres y hombres de 18 a 55 años de edad residentes en Lima, de todos los estratos socioeconómicos, a quienes se hicieron 1530 encuestas.

El libro traza un mapa detallado de los arreglos del poder, de la colusión y la corrupción en el Perú del siglo XXI. Se apoya en las revelaciones conocidas a raíz del caso Lava Jato y las investigaciones independientes realizadas tanto en el Perú como los Estados Unidos, Brasil y Andorra y sirve para entender la actual situación de deterioro institucional del Perú y de otros países latinoamericanos donde ha operado la gran constructora Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, y, a veces, hasta los hacía caer.

La siguiente investigación muestra cómo las diferentes sociedades intentan asimilar el pasado en su comprensión presente de sí mismas y las formas en que sus preocupaciones actuales se reflejan en su representación del pasado. Este análisis también demuestra cómo los museos conmemorativos, como formas culturales nuevas y únicas, trabajan para atraer y educar al público para que sean ciudadanos morales a través del uso de estrategias experienciales y afectivas destinadas a alentar una respuesta emocional, identificación con las víctimas y empatía.

Las décadas de 1980 y 1990 son recordadas por la gran cantidad de dificultades que el Perú afrontó: violencia, amenaza de cataclismos, basurales, epidemias, interminables huelgas, y, como si fuera poco, una profunda crisis económica que nos hizo creer que las plagas del apocalipsis se habían ensañado con los peruanos. Mientras esto ocurría a nivel nacional, otro conflicto no menos importante se desarrollaba en las calles de Lima: la expansión del comercio informal, que agregó enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos.

Este libro enfrenta la tarea de explicar esa expansión, analizando este fenómeno y su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos. Además, esta investigación busca incorporar la perspectiva de los propios ambulantes, por medio de la información periodística y entrevistas. Una propuesta importante de este libro se resume en discutir si la expansión del ambulantaje, una de las caras más visibles de la informalidad, se debió a un exceso de regulación estatal, la cual se habría producido paradójicamente en un contexto de extrema debilidad del Estado peruano, agobiado por la crisis y la violencia política.

El estudio de este colectivo ha permitido conocer de cerca al núcleo duro de activistas que lo lideran, encontrando no solo un variopinto conjunto de perfiles profesionales e ideológicos, sino también una fuerte identidad nucleada alrededor del rechazo al fujimorismo. Además, ha permitido conocer la manera en que la estrategia de exacerbar la memoria política en contra del fujimorismo ha redituado el éxito para este movimiento. Sin embargo, el estudio de “No a Keiko” implica también conocer sus objetivos en el mediano y largo plazo y con ello, sus debilidades y fragilidades en torno al escenario hacia el 2021. He ahí un rasgo que se debe considerar en “No a Keiko”: su fragilidad como colectivo en escenarios no electorales. Muestra de ello sus fallidas convocatorias contra la corrupción con sendos fracasos, sobre todo cuando a raíz de sus éxitos electorales, se consideraba que “No a Keiko”, tenía futuro en la política del país, lo cual no ocurrió porque la estructura basada en las redes sociales no es lo suficientemente fuerte para canalizar mayores objetivos políticos y porque lejos del anti-fujimorismo, la población no muestra mayores intenciones de protesta.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe