21/11/2011

La violencia política de Sudamérica en la pantalla grande

Los contextos sociales de siete países sudamericanos son retratados en diez películas fundamentales para conocer las violaciones a los derechos humanos que se perpetraron en ellos durante las últimas décadas.

Como parte del ciclo “Cine y memoria de la violencia política en Sudamérica”, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en las salas del Centro Cultural de la PUCP, se exhibirán diez películas consideradas clave para conocer el panorama político y social que se vivió, y que en algunos casos aún se vive, en países como Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Luego de cada proyección, los directores dialogarán con los asistentes sobre qué fue lo que quisieron mostrar en las cintas y cómo se llevó a cabo el proceso de producción de las mismas.Entradas al alcance del públicoEl precio de las entradas para el público en general es de S/. 5.00. Puedes adquirirlas en el mismo Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). >>Descarga la programación aquí.

El ciclo es organizado por la Embajada de Francia en el Perú en alianza con el Centro Cultural y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

MIRA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

5:00 p.m.Nostros, una historia (Dir. Pocho Álvarez. Ecuador, 1984)

Esta película habla sobre la historia del movimiento obrero en Ecuador. Son los mismos obreros los que relatan cómo ha sido su proceso de organización desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Muchos de ellos son los sobrevivientes de una masacre que se dio el 15 de noviembre de 1922, en la ciudad de Guayaquil, donde muchos obreros murieron. Pero los sobrevivientes, entre ellos dirigentes de aquella época, logran relatos testimoniales que dan cuenta de una historicidad del movimiento obrero que llega hasta 1980, cuando se da inicio a una de las décadas estables en el último período democrático del Ecuador. Fue el inicio también de la desmovilización de esos mismos trabajadores, como una política de Estado.

8:00 p.m.Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia (Dir. Marta Rodríguez. Colombia, 2009)Después de 40 años dedicados a filmar una Colombia negada y discriminada, la documentalista Marta Rodríguez analiza su posición frente a la historia, reescribiendo el etnocidio por medio de la memoria colectiva de los pueblos. Es un recorrido por la historia de una cineasta que ha seguido de cerca las masacres, los desplazamientos forzados y la exclusión a la que han sido sometidos los grupos étnicos. Este documental acompaña a los líderes que dieron la vida por la reivindicación de sus comunidades y muestra cómo en defensa de la cultura y el territorio surge la resistencia de los pueblos originarios ante el exterminio.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE
12:00 m.Los Viejos (Dir. Martín Boulocq. Bolivia, 2011)Los viejos es una historia que se sitúa al sur de Bolivia y cuenta el reencuentro de una familia. Toño, hijo de padres desaparecidos en la dictadura, vuelve a su pueblo natal, al sur de Bolivia, después de muchos años de ausencia. Las cosas han cambiado desde que fue echado de su hogar. Mario, su tío y padre adoptivo, está gravemente enfermo, y Ana, su prima hermana y amor de adolescencia, ahora es madre soltera de un niño a quien él verá por primera vez.

4:00 p.m.Chungui, horror sin lágrimas (Dir. Felipe Degregori. Perú, 2010)Entre 1980 y 1995, el Perú vivió una guerra interna que fue desatada por el partido de inspiración maoísta Sendero Luminoso. Esta guerra le costó al país casi 70 mil vidas. La zona de Chungui, perteneciente al departamento de Ayacucho, en la sierra central, fue una de las más castigadas por Sendero Luminoso y por las fuerzas del Estado, que cometieron graves excesos. En 1996, el antropólogo y retablista Edilberto Jiménez llegó a Chungui por encargo de un organismo no gubernamental. Este artista popular había conocido la violencia en su ciudad natal, pero las historias que escuchó en Chungui hicieron palidecer todos los horrores de los que antes había sido testigo. Impactado por los testimonios de los sobrevivientes, Edilberto Jiménez empezó a dibujar en su cuaderno todo lo que escuchaba y, años después, ya en Lima, trabajó una serie de retablos sobre el mismo tema.

7:00 p.m.Calle Santa Fe (Dir. Carmen Castillo. Chile, Francia y Bélgica, 2005)Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974. En los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos. ¿Valieron la pena esos actos de resistencia? ¿Miguel murió por nada? De encuentro en encuentro, con la familia, la calle Santa Fe, los vecinos, los compañeros, sus vidas, sus rostros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron, desde el Chile de ayer al Chile de hoy, desde el rechazo al reconocimiento. Conjunción caótica de los tiempos y las emociones, surge la historia de una generación de revolucionarios y la de un país destrozado. Pero será la búsqueda del sentido de esas vidas en el presente la que llevará a la protagonista al subterráneo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y, a pesar de todo, los jóvenes inventan otra vez un sueño.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE12:00 m.Víctimas de la democracia (Dir. Stella Jacobs. Venezuela, 2007)

En los años sesenta, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, se orquestó una campaña de terror y represión en toda Venezuela. Hubo campos de concentración, desaparecidos y todas las tácticas propias de una guerra sucia, dirigida a acabar con cualquier movimiento de izquierda, tanto estudiantil como obrero y campesino. Este documental se enfoca en el estado Falcón y en dos casos concretos de combatientes desaparecidos, la exhumación de sus restos y los hechos que rodearon su asesinato, dando además un panorama político de la época. Se hace énfasis en la represión brutal sobre la población campesina y la actitud heroica y revolucionaria de la misma.4:00 p.m.La boca del lobo (Dir. Francisco Lombardi. Perú, 1988)Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiado, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.

8:00 p.m.Los rubios (Dir. Albertina Carri. Argentina y USA, 2003)Los rubios es una película dirigida por Albertina Carri, hija de Roberto Carri y Ana María Caruso, sociólogos y militantes del peronismo revolucionario, desaparecidos por la dictadura en marzo de 1977, cuando ella apenas tenía tres años de edad. Los rubios aparenta ser un documental clásico, donde una hija intenta reconstruir la figura perdida de sus padres y celebrar su memoria. Sin embargo, la película es mucho más compleja…

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE12:00 m. Calle Santa Fe (Dir. Carmen Castillo. Chile, Francia y Bélgica, 2005)Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974. En los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos. ¿Valieron la pena esos actos de resistencia? ¿Miguel murió por nada? De encuentro en encuentro, con la familia, la calle Santa Fe, los vecinos, los compañeros, sus vidas, sus rostros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron, desde el Chile de ayer al Chile de hoy, desde el rechazo al reconocimiento. Conjunción caótica de los tiempos y las emociones, surge la historia de una generación de revolucionarios y la de un país destrozado. Pero será la búsqueda del sentido de esas vidas en el presente la que llevará a la protagonista al subterráneo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y, a pesar de todo, los jóvenes inventan.4:00 p.m.Lucanamarca (Dir. Héctor Gálvez y Carlos Cárdenas. Perú, 2009)

Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después, surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas, pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo.


8:00 p.m.Impunity (Dir. Juan José Lozano y Hollman Morris. Colombia, Francia y Suiza, 2010)Colombia, año 2000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Impunity es un testimonio revelador del encuentro entre víctimas y victimarios en los estrados judiciales, y del apoyo de sectores políticos, militares y económicos en la guerra paramilitar. Impunity es un grito por la justicia, en nombre de las víctimas, y un recorrido por los hallazgos y dificultades que se presentan en este camino seguido por Colombia en nombre de “la paz y la justicia”. ¿Logrará Colombia superar la impunidad?

NOTA: Todas las películas se proyectarán en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

>> Descarga la programación aquí.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: