Notas informativas 21 de noviembre de 2011

Como parte del ciclo “Cine y memoria de la violencia política en Sudamérica”, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en las salas del Centro Cultural de la PUCP, se exhibirán diez películas consideradas clave para conocer el panorama político y social que se vivió, y que en algunos casos aún se vive, en países como Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Luego de cada proyección, los directores dialogarán con los asistentes sobre qué fue lo que quisieron mostrar en las cintas y cómo se llevó a cabo el proceso de producción de las mismas.Entradas al alcance del públicoEl precio de las entradas para el público en general es de S/. 5.00. Puedes adquirirlas en el mismo Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). >>Descarga la programación aquí.

El ciclo es organizado por la Embajada de Francia en el Perú en alianza con el Centro Cultural y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

MIRA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

Esta película habla sobre la historia del movimiento obrero en Ecuador. Son los mismos obreros los que relatan cómo ha sido su proceso de organización desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Muchos de ellos son los sobrevivientes de una masacre que se dio el 15 de noviembre de 1922, en la ciudad de Guayaquil, donde muchos obreros murieron. Pero los sobrevivientes, entre ellos dirigentes de aquella época, logran relatos testimoniales que dan cuenta de una historicidad del movimiento obrero que llega hasta 1980, cuando se da inicio a una de las décadas estables en el último período democrático del Ecuador. Fue el inicio también de la desmovilización de esos mismos trabajadores, como una política de Estado.

Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después, surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas, pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo.

NOTA: Todas las películas se proyectarán en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

>> Descarga la programación aquí.