Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de mayo de 2017

Caqui elevó su crítica frente a la inoperancia de La Ley de Búsqueda, la cual «pareciera no apuntar a aliviar el sufrimiento de los familiares en casos individualizados», indicó. Para la ex presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, la principal estrategia del Estado debería centrarse en exigir información a todas las instancias vinculadas a las desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado. «[S]olo así se alcanzará la verdad», enfatizó.

Cromwell Castillo, padre de Ernesto Castillo, estudiante que desapareció en 1990, presentó una reflexión desde su caso y el de cientos de peruanos. “Hablar de desaparecidos en el Perú es como abrir un libro con páginas aun en blanco”, dijo Castillo, en referencia al arduo y tortuoso camino que atraviesan los familiares víctimas en busca de justicia en el Sistema Judicial peruano. Para el padre de Ernesto hasta este punto solo existe una profunda incertidumbre sobre la aplicación de la Ley de búsqueda.

Bajo la impronta ¡Hasta Encontrarlos!, el CineFórum contó con la proyección de la película peruana “Te saludan Los Cabitos”, de Lucho Cintora, y del documental chileno “Investigando Causas DDHH: el caso Paine”, de Roberto Contreras.

Luego de esto se dio inicio a un conversatorio con familiares víctimas e investigadores y expertos en la materia como Cath Collins, del Observatorio en Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales; Leonor Arteaga, por la Fundación Debido Proceso, de El Salvador; seguido por Eduardo González, experto en Justicia Transicional de Sri Lanka. El panel también contó con la presencia de Ariel Dulitzky y Rainer Huhle, del Grupo de trabajo y el Comité de la ONU sobre Desaparición, respectivamente.

“La responsabilidad de buscar es del Estado, pero el Estado también es el infractor he ahí la paradoja”. La afirmación de Cath Collins destacaba uno de los principales puntos defendidos por la experta en el panel: aun se siente mucha impunidad en relación a las desapariciones forzadas. Collins reconoció como positivo, al menos en Chile, el que se hayan reactivado varias causas judiciales gracias a nuevas generaciones de abogados y magistrados, pese a ellos, como indica la especialista, aún hay mucho por hacer.

Presente en IDEHPUCP en una de sus últimas actividades como miembro del Grupo de la ONU sobre Desaparición Forzada, Ariel Dulitzky, explicó la esencia de la práctica perversa de la desaparición forzada. Para Dulitzky, se trata de atacar directamente aquellas estructuras sociales que promovían cambios ante realidades injustas. El representante del Grupo de la ONU sobre Desaparición Forzada hizo una suerte de mea culpa sobre la labor de los organismos que están relacionados a las búsquedas. “Cada uno de los casos demuestra el fracaso del Grupo de trabajo y de los Estados que no hemos podido determinar la suerte y el paradero de las personas”, indicó Ariel Dulitzky, quien culminó su labor como miembro del Grupo de la ONU el lunes 1 de mayo.

Por su parte, el reconocido miembro del Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada, Rainer Huhle, expresó su preocupación respecto a las leyes y cómo estás distan mucho de su implementación. Luego de ratificar el compromiso del Comité con el acompañamiento a los familiares, Huhle enfatizó en lo importante que es identificar distintos modelos que sean eficaces para la búsqueda.

La actividad de cine y memoria, se sumó a los espacios de reflexión y fortalecimiento del compromiso de familiares víctimas y expertos para continuar con la búsqueda de desaparecidos. Como indicó Ariel Dulitzky, “hay que abrir las fosas para cerrar las heridas”, y así hallar la verdad.

El Cine Fórum fue organizado por el IDEHPUCP, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), el Instituto de justicia Transicional de la Universidad de Ulster y el Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales de Chile. Esta actividad formó parte del proyecto LASA-Ford ‘Respuestas Humanitarias, Jurídicas y Forenses a la Desaparición de Personas’ y se realizó como uno de los eventos de inició del  XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

(05.05.2017)