13/06/2012

Encuentro con el recuerdo

Fotografías conmemorando a las víctimas del conflicto armado interno
El Idehpucp, junto con Misereor, comienzan la muestra itinerante: “Encuentros con la Memoria”, exhibiendo 23 fotografías del artista Domingo Giribaldi donde, a través de las imágenes de lugares de memoria, se recuerda a las víctimas del conflicto armado interno para abrir espacios de diálogo público construyendo el recuerdo.

“Encuentros con la Memoria” es una muestra fotográfica itinerante que comienza su andadura, el próximo 19 de junio a mediodía, en la Plaza de Armas de Abancay, donde se exhibirán las 23 piezas fotográficas que componen la exposición. Los diversos sitios donde se recuerda a las víctimas del conflicto armado interno protagonizan unas imágenes de los monumentos identificados en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Lima.

Hasta el próximo día 23 de junio por la mañana, en que las piezas serán retiradas, el público que transite por la plaza podrá tomar contacto con esta actividad conmemorativa como un elemento fundamental para la construcción de la democracia en el Perú. Recordar el pasado a través de la expresión visual de obras simbólicas para crear un puente entre la experiencia personal y social se convierte en un acto de reconocimiento para las víctimas del conflicto armado y la sociedad.

Las fotografías han sido realizadas por el artista Domingo Giribaldi del Mar. Las tomas presentarán lugares memoriales situados en las localidades de Toraya, Abancay, Llinque y Ongoy en Apurímac; Huamanga, Huanta y Lucanamarca en Ayacucho y, por último, Jesús María, Cercado, San Juan de Lurigancho, Huaicán, Villa El Salvador, San Miguel y Miraflores en Lima.

Las plazas, como punto de encuentro, propician que la ciudadanía recuerde, dialogue y debata en un espacio público sobre un pasado que no puede olvidarse para construir memoria e identidad colectiva.

Para La curaduría se contó con la colaboración de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP. La iniciativa está enmarcada en el proyecto “Construcción Social de la Memoria” que, actualmente, ejecuta el Idehpucp junto con Misereor, como cooperante internacional para el desarrollo con la finalidad de legitimar socialmente a futuro un Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

 

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: