Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 23 de noviembre de 2018

El martes 13 de noviembre, la Clínica Jurídica de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) socia estratégica del Idehpucp, ha presentado un amicus curiae a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho, a fin de exponer las razones por las que la investigación de posibles actos de corrupción en la municipalidad de Vinchos, en Ayacucho, debe continuar.

En este caso se encuentran como investigados Elmer Berrocal Chipana, Juan Gutiérrez Luján y Maxwell Arango Pacheco. La tesis de la fiscalía consiste en que estas personas habrían concertado para defraudar económicamente a la Municipalidad Distrital de Vinchos con una aparente prestación del servicio de alquiler de maquinarias de obra en el marco del proyecto “Construcción de la carretera tramo Ccanccayllo, Viscachayocc-Distrito de Vinchos-Huamanga-Ayacucho”. Se señala que, pese a que este servicio no habría sido prestado, se habría dado la conformidad del mismo y se había ordenado el pago correspondiente. Sin embargo, debido a una intervención oportuna se ordenó la paralización del pago.

El amicus precisa que la colusión simple no requiere necesariamente una afectación patrimonial del Estado, ya que la defensa señala que no se ha efectuado pago alguno, sino que basta con que el comportamiento sea idóneo para vulnerar las condiciones de transparencia, imparcialidad en la contratación estatal y el trato justo e igual a los potenciales contratistas.

Además, se hace un análisis de la calidad de funcionario público de quienes habían sido contratados como residentes de obra e inspector de obra en el marco del proyecto mencionado, y se concluye que sí podrían ser calificados como funcionarios públicos ya que habría una relación funcional al momento de la ejecución de la obra.

En la parte procesal, se hace énfasis de la importancia de la prueba indiciaria para acreditar la responsabilidad  penal en este tipo de delitos, ya que la configuración de este delito se va construyendo a partir de los medios de prueba presentados por la fiscalía, las cuales tienen el propósito de descartar las pruebas de descargo de la defensa.

En consecuencia, se concluye que, en el presente caso, existen elementos suficientes para que las investigaciones continúen y se logre el acopio de pruebas necesarias a fin de poder determinar las responsabilidades penales individuales que correspondan.