Notas informativas 16 de octubre de 2018

El lunes 15 de octubre, la Clínica de Derecho en Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos del Idehpucp, teniendo en cuenta la trascendencia del caso “Kenjívideos”, ha presentado un amicus curiae a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a fin de exponer las razones por las cuales dicha investigación debe continuar. Cabe recordar que en este caso se encuentran investigados los ex congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Augusto Bocángel Wydert, Bienvenido Ramirez Tandazo, el ex Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, entre otros.

Al respecto, el amicus presentado menciona que existen indicios suficientes para que se investigue un posible delito de cohecho activo genérico contra Kenji Fujimori, Alexei Toledo, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, ya que las conversaciones transcritas demuestran el ofrecimiento de beneficios y ventajas a Moisés Mamani (obras públicas en Puno) con una serie de datos que le otorgarían respaldo y seguridad de que estos beneficios se llevarían a cabo.

Asimismo, existen indicios suficientes para investigar un posible cohecho pasivo impropio respecto de Moisés Mamani Colquehuanca, ya que habría solicitado y posteriormente aceptado donativo, promesa, ventaja o beneficio de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramirez, así como de Bruno Giuffra, para que realice un acto sin faltar a su obligación (emitir su voto en contra de la vacancia del ex Presidente de la República).

Además, se tendrían indicios para investigar un posible delito de tráfico de influencias, ya que el congresista Mamani habría participado como cómplice primario del tráfico de influencias y los congresistas Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel y Kenji Fujimori habrían sido autores de este delito. En el caso específico de Moisés Mamani, este quedaría fuera del concepto de “agente provocador”, ya que él no habría tenido ningún interés en la investigación del delito, sino que su interés habría estado ligado a un interés político y personal. Asimismo, la conducta que supuestamente provocó Moisés Mamani, en realidad, no habría sido provocada, debido a que los congresistas (personas provocadas) ya habrían tenido en mente la realización del delito.

A su vez, respecto del delito de organización criminal, se advierte que hay elementos para que se continúe el acopio de pruebas e indicios que permitan acreditar con mayor certeza la pertenencia de los imputados a una organización criminal.

Por otro lado, se señala que los audios obtenidos sin el consentimiento de algunos de los ex congresistas son perfectamente utilizables y valorables por la judicatura, en la medida en que ellos asumieron el riesgo (teoría del riesgo) de ser grabados cuando emitieron sus declaraciones frente a Mamani. Además, debe tenerse presente que, dada la función pública que cumplen estas personas y el interés público de luchar contra la corrupción, debe ponderarse la afectación de sus derechos.

En consecuencia, se concluye que, en el presente caso, existen elementos suficientes para que las investigaciones continúen y se logre el acopio de pruebas necesarias a fin de poder determinar las responsabilidades penales individuales que correspondan.