Notas informativas 24 de julio de 2015

El informe tiene como centro el vínculo entre las normas internacionales sobre derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad que deben tener los centros de reclusión para ciudadanos privados de la libertad que se encuentren en esta condición. Asimismo, discute los ajustes razonables en virtud de una situación de discapacidad en este tipo de casos, analizando la posibilidad de variar la pena como una posible medida de este tipo.

La Clínica también se pronuncia en este amicus curiae sobre cuáles deberían ser las garantías de no repetición que, en caso se encuentre como responsable al estado de Guatemala, deberían adoptarse, las mismas que se vinculan con la implementación de políticas de accesibilidad de la infraestructura de los establecimientos penales, así como la posibilidad de establecer un mecanismo dentro de la normatividad guatemalteca que asegure la posibilidad de acceder a ajustes razonables (como el arresto domiciliario) en caso que no se pueda garantizar la accesibilidad de los centros penitenciarios.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en este caso se examinan las vulneraciones de derechos humanos de María Inés Chinchilla Sandoval como resultado de la falta de atención médica adecuada – en su condición de persona con discapacidad. mientras se encontraba recluida en el Centro de Orientación Femenina, así como con los hechos vinculados con su muerte.

El informe fue elaborado por Celene Ancalle y Samuel Bendezú, alumnos de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, bajo la supervisión de Erika Solís, Renato Constantino y Renata Bregaglio.

Puedes revisar el informe de la Clínica aquí.