Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de septiembre de 2016

Este curso cuenta con la participación de 50 efectivos policiales y tiene como objetivo preparar y capacitar a los miembros de la Policía Nacional del Perú en materia de derechos humanos y trata de personas. Este Curso permitirá que los procedimientos, las técnicas y las prácticas policiales se encuentren conformes con la normativa interna y las obligaciones derivadas de las normas internacionales, y tengan como eje central la protección de los derechos de las víctimas. Además, la Policía Nacional del Perú contará con personal capacitado en materia de trata de personas, capaz de impartir instrucción en las escuelas de formación y especialización de la PNP.

Durante el Curso, abogados del equipo del IDEHPUCP participan en calidad de docentes de las sesiones de este curso. De esta manera, Cristina Blanco, coordinadora del Área Académica y de Investigaciones, estará a cargo del dictado de la clase vinculada al concepto y características de los derechos humanos. Por su parte, Cécile Blouin, Investigadora Senior del Área Académica y de Investigaciones, desarrollará el funcionamiento y normativa de los sistemas de protección de derechos humanos y las obligaciones de los Estados así como el tema del tráfico ilícito de migrantes.  De igual manera, Valeria Reyes, Asistente Académica de la misma Área, participará como docente del curso abordando el tema de aplicación de la normativa internacional en sede interna, y la regulación de los derechos humanos en nuestra Constitución. Finalmente, Gustavo Zambrano, Investigador Senior del Área Académica y de Investigaciones, trabajará con los Policías asistentes al curso el tema de Interculturalidad.

El curso se desarrollará a lo largo de 05 semanas, durante las cuales los miembros de la Policía Nacional del Perú recibirán un total de 240 horas académicas de instrucción teórica-doctrinaria, instrucción práctica y aplicación práctica.

(21.09.2016)