Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de noviembre de 2015

Para ello, hemos publicado boletines especializados sobre esta materia en torno a la situación de Perú, Argentina, Guatemala, México y Colombia. De los países analizados, Perú es el país que mayor cantidad de sentencias tiene ante la Corte – 34 fallos de fondo -, mientras que México, con 8 sentencias, es el que tiene menos casos de los Estados analizados.

Este mes, el boletín especializado está dedicado a Colombia. A la fecha, este país ha recibido 16 sentencias en las que la Corte Interamericana determinó su responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos. En cuatro de estas resoluciones, no se ha realizado aún la supervisión de las medidas de cumplimiento ordenadas por el tribunal.

Asimismo, la Corte IDH declaró que los derechos más afectados por el Estado colombiano son protección judicial y garantías judiciales (15 veces), seguido por integridad personal (14 sentencias) y derecho a la vida (13 ocasiones).

Además, el informe del IDEHPUCP registra que Colombia no ha cumplido con las diligencias judiciales necesarias en todos los casos en los que se ha sentenciado al Estado a realizar las acciones para investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos.

(27.11.2015)