27/03/2017

Concurso Jean Pictet: La PUCP llegó nuevamente a semifinales

El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú quedó, por segundo año consecutivo, como semifinalista en la vigésimo novena edición del Concurso Jean Pictet de Derecho Internacional Humanitario organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja,  realizado entre el 18 y el 25 de marzo del 2017 en la ciudad de Borjomi, Georgia. La PUCP compitió junto con otras 47 universidades de los cinco continentes, entre las cuales figuran Yale, Harvard, la Geneva Academy of International Law and Human Rights, y la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

Asimismo, Eduardo Reyna, integrante del equipo, se hizo acreedor al premio Gilbert Apollis al mejor orador en su sección. Cabe resaltar que es la tercera vez que nuestra universidad recibe este premio, habiéndolo ganado Giovanna Quiroz en el año 2012 y Víctor Saco, docente del Departamento de Derecho, en el año 2007.

Los integrantes del equipo fueron Alessandra Enrico (asistente de investigación del IDEHPUCP), Adrián Lengua y Eduardo Reyna, egresados de la Facultad de Derecho. El entrenamiento del equipo estuvo a cargo de  Karen Bertola y Carlos Elguera, quienes los acompañaron en la preparación teórica y práctica, junto con el apoyo de Lupe Bancayán y Diego López, quienes estuvieron a cargo de la preparación en inglés jurídico y teatro respectivamente. Toda la preparación y el proceso fueron supervisados por la Doctora Elizabeth Salmón, profesora principal del Departamento de Derecho de nuestra universidad, Directora del Instituto de Derechos Humanos de la PUCP –IDEHPUCP, y de la Maestría en Derechos Humanos de nuestra casa de estudios.

Durante cincos días los integrantes del equipo enfrentaron diversas simulaciones, todas en inglés, que pusieron a prueba sus conocimientos jurídicos. El certamen tiene como objetivo “sacar el derecho de los libros” y nació como una forma de capacitar en ejercicios de campo y diversas simulaciones a abogados en la implementación práctica del Derecho Internacional Humanitario (DIH), Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Público.

Cada equipo asume distintos roles cada día. A modo de ejemplo, en una dinámica pueden asumir el rol de asesores legales del Ministro de Relaciones Exteriores de un Estado en conflicto, y en la siguiente, el de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja en una conversación con un grupo armado para asegurar la implementación del DIH.

El IDEHPUCP le envía al equipo sus más sinceras felicitaciones y les desea éxitos en sus próximos proyectos.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: