01/05/2014

Condenan a dos miembros del Ejército por desapariciones en Universidad Nacional del Centro

Sala Penal NacionalLa Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión a los generales del Ejército Peruano en situación de retiro Manuel Delgado Rojas, exjefe del Comando Político Militar del Mantaro, y Elías Espinoza del Valle, exjefe de Estado Mayor del Mantaro, por considerarlos como responsables de la desaparición de dos estudiantes de la Universidad Nacional del Centro en 1990.

El colegiado conformado por los magistrados David Loli, Marco Cerna y María Vidal establecieron que la desaparición de Francisco Fernández Gálvez y Alcides Ccopa Taipe, cometida por efectivos de la 31 División de Infantería del Ejército, se enmarcó dentro de un patrón sistemático de detenciones ilegales y desaparición forzada de alumnos de la referida casa de estudios.  Organismos de derechos humanos señalan que, entre 1989 y 1994, desaparecieron 150 estudiantes de dicha universidad.

En 2010, otro colegiado de la Sala Penal Nacional había absuelto a Delgado Rojas y Espinoza del Valle por este mismo caso, pero la Corte Suprema de Justicia anuló esta decisión y ordenó un nuevo juicio oral. Ambos condenados apelaron la condena.

La República