Notas informativas 1 de mayo de 2014

El colegiado conformado por los magistrados David Loli, Marco Cerna y María Vidal establecieron que la desaparición de Francisco Fernández Gálvez y Alcides Ccopa Taipe, cometida por efectivos de la 31 División de Infantería del Ejército, se enmarcó dentro de un patrón sistemático de detenciones ilegales y desaparición forzada de alumnos de la referida casa de estudios.  Organismos de derechos humanos señalan que, entre 1989 y 1994, desaparecieron 150 estudiantes de dicha universidad.

En 2010, otro colegiado de la Sala Penal Nacional había absuelto a Delgado Rojas y Espinoza del Valle por este mismo caso, pero la Corte Suprema de Justicia anuló esta decisión y ordenó un nuevo juicio oral. Ambos condenados apelaron la condena.