Notas informativas 13 de octubre de 2017

Para Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción de Colombia, la ineficacia de los Estados latinoamericanos en la lucha contra la corrupción se visibiliza en “una desconexión entre la política criminal y las políticas de derechos humanos». El ex responsable de la Secretaría de Transparencia en Colombia señaló esto durante la Conferencia Pública: América Latina contra la corrupción: experiencias en México, Honduras, Colombia y Perú, parte del II Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana, que se llevó a cabo el 12 de octubre.

Esta parte del evento, que fue de carácter público, tuvo como objetivo el abordaje de temas de corrupción desde el desarrollo jurisprudencial del derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

En esta etapa contamos también con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra. El experto sentó el marco sobre cómo el Sistema Interamericano debe atender este fenómeno.

Para Saavedra, el derecho penal es una de las maneras con las que se organiza el Estado para combatir la corrupción. Así, señaló algunos puntos a tomar en cuenta para la lucha contra la corrupción:

1. Las víctimas deben ser el centro del fenómeno de la corrupción.
  2. Los defensores de los derechos humanos cumplen un rol clave en la denuncia de la corrupción y la lucha contra este fenómeno.
  3. La impunidad es una de las grandes consecuencias de la corrupción.
  4. La corrupción está debilitando el Estado de Derecho.

La conferencia pública contó también con la presencia de Murcio Hernández, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos del Distrito Federal en México; Ana Linda Solano, consultora y exdirectora de la nueva Policía Económica y Financiera de la Fiscalía de la Nación de Colombia; Julio Arbizu, oficial de seguimiento MACCIH-OEA; entre otros expertos.