Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de diciembre de 2016

Iris Jave presenta los alcances de una investigación realizada en el IDEHPUCP sobre los militantes jóvenes de dos partidos tradicionales: el APRA y el PPC, quienes fueron aliados en las últimas elecciones generales. El artículo nos muestra los hallazgos principales en torno a la forma cómo hombres y mujeres entre 18 y 29 años se vinculan con dos grupos que podrían parecer, a primera vista, bastante lejanos de sus intereses.

La exviceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, nos muestra las dificultades para plantear reparaciones colectivas en el Perú por los hechos que marcaron el conflicto armado interno que contemplen el carácter intercultural de nuestro país. A diferencia de países como Colombia, donde los pueblos indígenas y afrodescendientes han merecido un tratamiento diferenciado, debido a su carácter y al impacto distinto que tuvo la violencia, en el Perú no se ha explorado este camino. El artículo brinda recomendaciones de corto y mediano plazo para atender este problema.

En nuestra entrevista, Isabel Murillo, asesora de la alta dirección del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), nos muestra cuáles son las principales funciones que realiza esta entidad en torno a los estudios de impacto ambiental detallados en los subsectores Energía, Minas y Transporte. En particular, dialogamos sobre los esfuerzos que realiza esta nueva institución para ganarse la confianza de los ciudadanos que son afectados por los proyectos de inversión extractivos.

José Alejandro Godoy presenta las dificultades para la aprobación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC. Junto a dos expertos de dicho país, analizó las dificultades para encontrar consensos en torno a los puntos más controvertidos del documento. Al cierre de esta edición, se llegó a un nuevo Acuerdo, que también analizamos brevemente.

Por su parte, Víctor Liza nos ofrece un reportaje en torno a la principal campaña de solidaridad a favor de las personas con discapacidad física en el país: la Teletón. Si bien se reconoce el importante trabajo hecho por el Hogar Clínica San Juan de Dios durante las últimas décadas, la forma cómo se presentan los casos dista mucho del modelo social sobre discapacidad que propugna la Organización de las Naciones Unidas y al que Perú ha adaptado su legislación durante los últimos años.

Finalmente, Fidel Carrillo nos presenta diversas imágenes sobre la vida cotidiana en Belén, uno de los lugares más tradicionales de la ciudad de Iquitos, y también uno de los más afectados por la pobreza. Las fotos son acompañadas por un texto del escritor y cineasta iquiteño Paco Bardales.

Esperamos que el contenido de este número de Memoria sea de su interés, al igual que las dos anteriores presentadas en 2016. Los esperamos el próximo año con nuevos temas.

Puedes revisar este y todos los números de Memoria aquí.

(02.12.2016)