Notas informativas 22 de octubre de 2019

El sábado 12 de octubre, se suscribió el Convenio Institucional Marco de Cooperación entre la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Ayacucho, el cual tiene como finalidad continuar realizando actividades conjuntas que permitan contribuir al desarrollo de capacidades, a la investigación y a la incidencia en materia de memoria, democracia y posconflicto. En este Convenio, la PUCP está representada a través del Instituto de Democracia y Derechos Humanos y de la Maestría en Psicología Comunitaria.

Resultado de un trabajo continuo

Este convenio es la formalización de una relación que inició casi con la creación del IDEHPUCP en el año 2004. El Instituto se creó con el objetivo de impulsar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por impulso del Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR, por lo cual ha desarrollado investigaciones, programas de formación y acciones de incidencia orientados a la promoción del sistema democrático y de los derechos humanos en el país. En ese sentido, el IDEHPUCP ha acompañado a la ANFASEP en las distintas iniciativas que ha promovido como parte de su lucha por alcanzar verdad y justicia.

• Iniciativa por el acompañamiento psicosocial a los/as familiares de víctimas

En el año 2008, el IDEHPUCP y el Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTSM) impulsaron el Proyecto de Ley en Salud Mental, con la finalidad de que el Estado atendiese a las víctimas del conflicto armado interno. Para ello, se propició espacios de diálogo con la ciudadanía y actores involucrados en la problemática en Ayacucho, priorizando la participación de las organizaciones de familiares de víctimas como la ANFASEP. También, se promovieron espacios de visibilidad pública para líderes y lideresas de las organizaciones para que expresen sus demandas sobre el tema como la conferencia “Contra la incertidumbre. Las necesidades psicosociales de los familiares de personas desaparecidas en el Perú”, en la cual participó Adelina García, presidenta de la ANFASEP.

• Hacia el Santuario de Memoria “La Hoyada”

Desde el año 2013, el IDEHPUCP apoyó a la ANFASEP en su iniciativa por convertir La Hoyada en santuario de memoria que conmemore a las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Ayacucho. El Instituto, a través del Dr. Salomón Lerner y sus investigadores/as como Iris Jave, coadyuvó en el proceso de incidencia del Santuario con distintos actores.

• Memoria del pasado, memoria del futuro: Fortaleciendo la labor pedagógica del Museo del a ANFASEP

Este proyecto partió de la pasantía con las guías del museo que se realizó en el año 2018 en Lima, en el cual se brindaron charlas y talleres sobre memoria y conflicto armado interno; los lugares de la memoria como espacios de aprendizaje; y las estrategias de mediación en espacios culturales. Asimismo, se realizaron visitas guiadas con un fin pedagógico al LUM y a la exposición fotográfica Yuyanapaq. El objetivo del proyecto fue fortalecer la labor pedagógica del museo, a través del uso de herramientas de comunicación y participación por parte de las guías del Museo y de voluntarios/as que apoyan a la asociación en actividades relacionadas con dicho espacio de memoria. Resultado de ello, se entregaron cuatro manuales que recogieron los principales aprendizajes del uso de dichas herramientas y la guía de la narrativa del museo.

Hacia una mayor participación de los/as familiares de víctimas

Durante este periodo de trabajo en conjunto, se ha establecido como enfoque primordial la participación, bajo la cual las actividades realizadas deben permitir dar una devolución a la organización para su fortalecimiento. En esa línea, el IDEHPUCP implementa proyectos en los cuales se involucra a las organizaciones desde el diseño hasta la evaluación para efectivamente responder a sus necesidades.

En el año 2018, se realizó el proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz”. Uno de los principales resultados del proyecto fue que la ANFASEP cuenta con proyectos de incidencia elaborados por sus propios miembros, de acuerdo con las necesidades de la asociación. Además, como parte del proyecto, se promovieron espacios de diálogo multiactor en torno a la problemática de personas desaparecidas en Lima y Ayacucho, lo cual permitió acercar a organizaciones de víctimas y a las diferentes entidades estatales con competencias en el tema.

Actualmente, se está implementando la segunda parte de este proyecto, el cual tiene como centro el enfoque participativo. En ese sentido, se está realizando un programa de formación que desde su diseño ha contemplado la intervención de los/as familiares de víctimas y que se desarrolla con una metodología participativa. Además, se está realizando la investigación sobre trayectorias de participación y acompañamiento de familiares en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que privilegia justamente sus intervenciones como lecciones aprendidas para tomar en cuenta en la política pública.

Escrito por Grace Mendoza, investigadora del IDEHPUCP.