Notas informativas 19 de julio de 2016

La elaboración fue encargada por el Ministerio al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). El equipo responsable de este documento estuvo conformado por Cristina Blanco (coordinadora académica y de investigaciones de nuestro Instituto), Gustavo Zambrano (investigador senior) y Adrián Lengua (asistente de investigación).

El documento trata cómo el sistema interamericano ha abordado temas como las obligaciones espécíficas de los Estados frente a los pueblos indígenas, así como los derechos colectivos que tienen los mismos. Entre ellos, el derecho a la propiedad colectiva sobre tierras y territorios y el uso tradicional de los recursos naturales. Posteriormente, se desarrolla lo concerniente al derecho a la consulta previa, tanto en sus consideraciones generales, así como en materias específicas, tales como las garantías frente a las concesiones dentro del territorio, las medidas de salvaguarda para garantizar el derecho  a la propiedad comunal, el ejercicio de este derecho en el marco de proyectos de desarrollo o inversión y los beneficios compartidos y los estudios de impacto ambiental.

A nombre del IDEHPUCP, Zambrano estuvo presente en la presentación de este documento. El mismo fue elaborado en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Magistrados y Magistradas de Cortes Superiores de Justicia sobre el derecho a la consulta previa a pueblos indígenas, proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue revisado y publicado en el marco de la asistencia técnica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú, mediante el Proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales.

También se presentó la publicación «Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas u Originarios», elaborada por el doctor César Landa Arroyo, expresidente del Tribunal Constitucional y profesor del Departamento de Derecho de la PUCP.

(19.07.2016)