Notas informativas 29 de octubre de 2019

A finales de 2015 las provincias del Santa y Casma en la región Áncash estaban bajo el acecho de la delincuencia en tal nivel que se declaró el Estado de Emergencia en ambas provincias. En este contexto, cuatro funcionarios de la Red de Salud Huaylas Norte aprovecharon la situación para realizar contrataciones irregulares en la modalidad de “fraccionamiento” y compra directa de diferentes bienes, relacionadas principalmente a la provisión de alimentos.

Se abrió una investigación en 2016 contra estos trabajadores por el delito de colusión, ya que la investigación determinó que los bienes y servicios solicitados por ellos no contaban con fundamento en la emergencia declarada por el gobierno central.

En esta edición de #ContraLaCorrupción analizaremos la forma en que se pueden producir delitos de corrupción en contextos excepcionales como este, y cómo pueden actuar los jueces y fiscales para fundamentar apropiadamente sus sospechas.

#ContraLaCorrupción es un microprograma del Idehpucp en el marco del Proyecto “Promoviendo las capacidades de periodistas y estudiantes universitarios para la investigación de casos de corrupción y lavado de activos en el Perú”, realizado con el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED), que también auspició el trabajo de una Clínica Jurídica en temas de corrupción y lavado de activos en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, la misma que elaboró el contenido de este video.

Puedes encontrar el Episodio 5 de #ContraLaCorrupción: “Corrupción en Estados de Emergencia” en el  Facebook del Idehpucp y los de nuestros aliados: el Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC), la Asociación Civil Transparencia y La Factoría.

Revisa nuestros otros episodios: