Notas informativas 9 de julio de 2019

El caso de los hermanos Winter representa un grave precedente que pone en peligro el cobro de las reparaciones civiles por casos de corrupción. Esto luego de que en marzo de 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora declarara fundado el pedido de caducidad de la reparación civil de Mendel Winter, la cual ascendía a US$4,777.404 millones. Por otro lado, uno de los escándalos más sonados en los últimos años fue el denominado “kenjivideos”, “keikovideos” o “mamanivideos”, el cual involucró a una pluralidad de congresistas de la República, exministros y hasta a un expresidente de la República.

Asimismo, en la región de Ayacucho identificamos dos casos relacionados a delitos de corrupción. Uno de ellos, vinculado a la Municipalidad de Vinchos a propósito de la construcción de la carretera tramo Ccanccayllo, Viscachayocc – Distritos de Vinchos-Huamanga-Ayacucho. (treerush) Así se tiene que ciertos funcionarios habrían concertado con la finalidad de defraudar económicamente a la municipalidad a partir de la aparente prestación del servicio de alquiler de maquinarias. El segundo caso se refiere a las gestiones del señor José Ricardo Taipe Pacheco como alcalde distrital de Anco – Churcampa – Huancavelica (periodo 2011-2014) y mientras ejercía el cargo de alcalde Provincial de Churcampa (periodo 2015-2018), quien habría incrementado ilícitamente su patrimonio a través de actividades vinculadas a delitos contra la administración pública.

Tomando en cuenta la trascendencia de estos hechos, las Clínicas Jurídicas contra la Corrupción y el Lavado de Activos implementadas desde el Idehpucp en regiones como Lima (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Ayacucho (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), presentaron informes jurídicos (amicus curiae) a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y el Ministerio Público a fin de exponer y aportar argumentos jurídicos especializados desde una óptica de lucha contra la corrupción y lavado de activos en el Perú.

Es así que, en el marco del Proyecto “Promoviendo las capacidades de periodistas y estudiantes universitarios para la investigación de casos de corrupción y lavado de activos en el Perú”, y con el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED), el Idehpucp ha lanzado la Serie de microprogramas #ContraLaCorrupción, que presentará, a lo largo de seis episodios, cuáles son los argumentos jurídicos que nos permitirá lidiar contra resoluciones que podrían cerrar las puertas a la lucha contra la corrupción. Y todo ello en base a los informes (amicus curiae) elaborados por las Clínicas Jurídicas implementadas desde el año 2017.

#ContralaCorrupción estrenará y retransmitirá sus episodios a través de la página oficial del Idehpucp en Facebook, así como de la Asociación Civil Transparencia y La Factoría, medios aliados del Instituto.