Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de julio de 2010

Del 12 al 16 de julio, 42 operadores de justicia, quienes son en su mayoría magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, y miembros de la Defensoría del Pueblo en sus países de origen, participarán de este Diploma que organiza el Colegio de las Américas (Colam) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en coordinación con la Universidad de Chile y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

Los participantes provienen de países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, además de otros entre los que también se encuentra nuestro país.

El programa académico tiene como objetivo principal capacitar a los jueces, defensores y fiscales que integran las instituciones vinculadas a la administración de justicia en la región con conocimientos y herramientas en el uso de estándares, criterios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en sus campos profesionales. El Diploma se inició el 17 de mayo bajo una modalidad virtual y concluirá con una fase presencial de cinco días de duración, cuyas sesiones se llevarán a cabo en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La plana docente es de altísima calidad y está compuesta por docentes de la PUCP y otras universidades e instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional como la Universidad de Chile, la Universidad de Texas (EE.UU.), la American University (EE.UU.), la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), el Centro de Justica de Colombia, la Universidad Iberoamericana y la Université du Québec à Montreal (Canadá). Entre los docentes y expositores destacados que participarán del programa se encuentran Elizabeth Salmón (Perú – PUCP), César Landa (Perú – PUCP), Cecilia Medina (Chile), Camilo Sánchez (Colombia), Romina Sijniensky (Argentina) y Claudio Nash (Chile), entre otros.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en colaboración con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas auspician el Diploma Derechos Humanos y Juicio Justo.

Clase magistralEntre los integrantes de la plana docente del Diploma, destaca la presencia de la doctora Cecilia Medina, ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los años 2008 y 2009, quien ofrecerá una clase magistral sobre las dificultades en la implementación de los estándares del debido proceso el viernes 16 de julio, a las 2:00 p.m. en el anfiteatro Armando Zolezzi Móller (aula D-205) de la Facultad de Derecho. La clase estará dirigida a los participantes del Diploma y al público en general. La asistencia es libre previa inscripción al correo electrónico: evelyn.vargas@pucp.edu.pe. El ingreso estará sujeto a la capacidad del auditorio.Foto: Yanina Patricio