Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de septiembre de 2019

El pasado 2 de setiembre, la Embajada de Suiza organizó el Conversatorio sobre Temas de la Conducta Empresarial Responsable con la ponencia de la Dra. Christine Kaufmann, presidenta del Grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre conducta empresarial responsable.

Durante su presentación, la doctora Kaufmann explicó la importancia de las funciones del Grupo de trabajo de la OCDE, las que consisten en promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Además, explicó que dicha entidad está conformada por un grupo intergubernamental y multiactor que trabaja en mejorar la eficacia de Las Líneas Directrices y los Puntos Nacionales de Contacto (PNC).

Desde el 2011, Las Líneas Directrices, recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales, fueron actualizadas y se incluyó un respaldo llamado Puntos Nacionales de Contacto (PNC), estos ayudan a las empresas a tomar las medidas adecuadas para impulsar la aplicación de las Directrices. También, constituyen una plataforma de mediación y conciliación para resolver los problemas prácticos que puedan presentarse. Un anuncio importante fue que durante este año un grupo de expertos de la OCDE realizarán un diagnóstico sobre conducta responsable de las empresas en el Perú.

Inauguró el conversatorio, con las palabras de bienvenida, el Sr. Christoph Sommer, Consejero de la Embajada de Suiza, participó también la Dr. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, quien moderó este evento. Asistieron al conversatorio representantes de instituciones del Estado, organismos internacionales, de la empresa privada como Anglo American, Yanacocha, de la sociedad civil como la Red Muqui, Perú Equidad entre muchas otras, por lo que este fue un importante espacio de diálogo y reflexión entre los actores involucrados.

Las conclusiones finales del conversatorio fueron referentes a los próximos retos, en ese sentido, mencionaron la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, la tendencia mundial de generar mejores estándares para la actuación de las empresas y la relevancia de uniformizar los parámetros de los PNC en cada uno de los países integrantes.