27/01/2013

Convocatoria 2013: Programa de capacitación para promover el desarrollo sostenible

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha cooperado con la Universidad para la Paz (UPAZ) y la Universidad de Capacitación Global de Connecticut (UConn) para ofrecer un programa de capacitación que promueva el desarrollo sostenible de las comunidades, su inclusión económica e intercambio educativo entre Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.

Dirigido a jóvenes de entre 24 y 40 años, el programa propone un intercambio de jóvenes emprendedores sociales con la finalidad de fomentar la competencia intercultural y el empoderamiento económico. El objetivo del programa es potenciar las habilidades de liderazgo y de negocios de jóvenes profesionales para ampliar sus emprendimientos y brindar mayores oportunidades de empleo en el Perú mientras se procede a ampliar el conocimiento que estos tengan sobre Estados Unidos combinando talleres vivenciales, seminarios y pasantías laborales.

Dicha formación se ejecutará a lo largo de dos años con dos grupos de becarios, cada uno de 12 participantes- 3 por país- de acuerdo al calendario siguiente para ambos grupos:

Grupo 1

–          4 semanas en EEUU, entre abril y mayo 2013

–          2 semanas en América Latina, en agosto 2013

Grupo 2

–          4 semanas en EEUU, entre octubre y noviembre 2013

–         2 semanas en América latina, entre febrero y marzo 2014

Durante la estadía en los EE.UU. y los intercambios latinoamericanos, todos los becarios colaborarán para planificar la ejecución de 12 proyectos en equipo de cambio social que se ubicará en las comunidades indígenas y/o marginales en Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. Estos proyectos buscarán apoyar a las comunidades para hacer frente a los desafíos de desarrollo económico en la región. Para su ejecución, recibirán pequeñas subvenciones.

Perfil del postulante

• Peruano entre los 24 y 40 años.
  • Profesional, que labore en una institución gubernamental (local, regional o nacional), ONG´s, instituciones educativas, negocio propio o asociación de negocios, etcétera.
  • Estar dispuesto a realizar un pequeño proyecto de cambio social en una comunidad indígena o marginal en su país de origen.
  • Probado dominio del inglés.
  • Tener disposición para viajar a los Estados Unidos por un mes, participar en el intercambio latinoamericano por dos semanas y ejecutar un mini proyecto de cambio social en su país.

Al término de sus becas, los participantes del programa habrán logrado:

• Desarrollar mayor tolerancia y visión del mundo de la cultura y la gente en los EE.UU., Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.

• Compartir las lecciones aprendidas del programa con sus escuelas, lugares de trabajo y comunidades.

• Conocer mejor las técnicas de innovación, el espíritu empresarial y de negocios para promover el cambio social.

• Mejora de liderazgo colaborativo.

• Establecimiento de una red profesional transfronteriza.

Descargar Afiche