Notas informativas 10 de septiembre de 2019

El Estado peruano, liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), se encuentra elaborando el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA). Un PNA es, según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (GTEDH), una estrategia política desarrollada por los Estados para cumplir con su rol de “proteger contra las consecuencias negativas de las actividades empresariales sobre los derechos humanos, de conformidad con los Principios Rectores” (p. 3). Perú asumió el compromiso de elaborar un instrumento de esta naturaleza en el quinto lineamiento estratégico del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

Como parte de este proceso, se construirá una línea de base y un diagnóstico que den cuenta del nivel de implementación de los Principios Rectores, y evidencien “las lagunas o deficiencias legales y de políticas públicas con una visión general de los impactos adversos de las empresas sobre los derechos humanos para así identificar los asuntos más relevantes en un contexto dado”. El MINJUSDH ha determinado, en base al informe del GTEDH sobre su visita al Perú y las sugerencias de distintos actores, que estos documentos abordarán 23 problemáticas. En algunas de ellas, se contará con el apoyo técnico de tres universidades (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad del Pacífico, y Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del IDEHPUCP), que preparan insumos para el desarrollo de la línea de base y el diagnóstico del PNA, que quedará en manos del MINJUSDH.

En ese marco, el MINJUSDH ha convocado a los actores interesados (organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, sindicatos, empresas, entre otros) a enviar la información que dispongan sobre estos temas hasta el 23 de septiembre de este año. La información será recibida virtualmente a través de los correos electrónicos de la Dirección General de Derechos Humanos dgdh39@minjus.gob.pe, y del coordinador general del PNA, Federico Chunga federicochungaf@hotmail.com, o de forma física, mediante la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se debe adjuntar con ella, el siguiente formulario.

En el caso de las problemáticas relativas al uso de la fuerza de seguridad del Estado en el contexto de las protestas sociales y sector de seguridad privada, y a la prestación de servicios policiales extraordinarios a empresas, sobre las cuales el IDEHPUCP elaborará insumos, también invitamos a los interesados a enviar la información que consideren pertinente al correo academica.idehpucp@pucp.edu.pe. Cabe señalar que toda la información sobre el proceso de elaboración del PNA estará próximamente disponible en la página web del Observatorio de Derechos Humanos.