10/06/2014

Coordinadora académica del IDEHPUCP participó en conversatorio regional sobre capacidad legal de personas con discapacidad en Bogotá

Conversatorio Discapacidad BogotáRenata Bregaglio, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, participó en el Conversatorio de expertos y expertas regionales en Capacidad legal e interdicción de personas con discapacidad, organizado por el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia). El evento se realizó el lunes 9 de junio.

En el evento se discutió si los mecanismos de interdicción de personas con discapacidad, tradicionalmente entendidos como una herramienta de protección hacia este grupo de ciudadanos, tienen cabida en la actualidad a la luz de la Convencion Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la introducción de mecanismos de toma de decisiones con apoyo que se centren en la voluntad y preferencias de este sector de personas.

En sus intervenciones, Bregaglio señaló que la interdicción ha sido entendida como medida de protección, aunque esto no resulta correcto, dado que la persona con discapacidad es vista como un objeto de protección y no, como señala la Convención, como un sujeto de derechos. También manifestó que resulta necesario eliminar las barreras generales en torno a la discapacidad, pero que el problema para el debate es que pocas personas conocen la Ley General de Personas con Discapacidad. Precisó también que la declaratoria de interdicción en nuestro país resulta irreversible, dado que su anulación depende que la persona demuestre que se “ha curado”. Finalmente nuestra coordinadora académica indicó que el proceso de interdicción vulnera toda garantía de acceso a la justicia para las personas con discapacidad.

También participaron en el evento los expertos en derechos de las personas con discapacidad Francisco Bariffi (Argentina), Patricia Brogna (México), Alison Hillman (Estados Unidos), Mario Ospina (Colombia), Agustina Palacios (Argentina) y Mario Santiago (México).

Puedes mirar el video con el conversatorio completo: