Notas informativas 3 de junio de 2014

Jave presentó un panorama general sobre el conflicto armado interno peruano y de los procesos de justicia y verdad en el país. La ponencia destacó el debate público y el impacto político que el tema de la memoria ha generado. En ese marco, se profundizó en las maneras cómo distintas memorias conviven, en marcados encuentros y desencuentros, dentro de la esfera pública como es el caso del Plan Integral de Reparaciones, el proceso de construcción y validación del Lugar de la Memoria (a ser inaugurado este 5 de junio) o la lucha del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho por declarar los terrenos de La Hoyada como un santuario de memoria. Se remarcó los desfases existentes entre los procesos locales de memoria, los procesos regionales y el proceso nacional, así como el debilitamiento del sistema de partidos como mecanismo de representación y el proceso de fortalecimiento político de las organizaciones de víctimas.

En un segundo momento, nuestra coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos presentó las maneras cómo los procesos de búsqueda de justicia, verdad y memoria se han plasmado en el arte peruano. En ese sentido, el arte ha surgido como uno de los pocos espacios de diálogo entre diversos actores, que viene siendo utilizado como mecanismo de sanación. Para finalizar, los estudiantes de la Universidad de Oklahoma pudieron observar intervenciones artísticas de distinta índole.

Finalizada la ponencia, los estudiantes compartieron sus apreciaciones sobre el país y reflexionaron sobre cómo otros procesos sociales y culturales peruanos – como la informalidad – se enmarcan en un proceso postconflicto. Asimismo, el profesor Kenney invitó a sus alumnos a profundizar en el tema de investigación y ampliar su esquema de análisis. Luego de su visita al IDEHPUCP, el grupo de estudiantes continuará por su viaje de 3 semanas al Perú con una visita de 7 días a Canto Grande, agendada por las organizaciones sociales del lugar y un viaje a Puerto Maldonado, para analizar los procesos de conflictividad social. En ese sentido, el IDEHPUCP desarrolla, junto a investigadores internacionales, su labor de promoción de la cultura democrática del país y el respeto a los derechos humanos a través del trabajo académico.