Notas informativas 23 de mayo de 2014

El viernes 23 de mayo participará en la presentación de un portal interactivo con la versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y ReconciliaciónHatun Willakuy – en idioma inglés. Este portal ha sido elaborado por el Centro para los Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame, en cooperación con el Centro Internacional para la Justicia Internacional (ICTJ) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

Jave participará en un panel de discusión sobre la importancia de este documento, junto a Douglass Cassel (profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame y miembro de su Centro para los Derechos Civiles y Humanos) y Eduardo González Cueva (director del programa Verdad y Memoria del Centro Internacional para la Justicia Internacional).

La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú fue formada en 2001 para investigar el periodo de violencia que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. En 2003 presentó al país su Informe Final en forma completa, así como una versión abreviada, denominada Hatun Willakuy (gran relato) donde documentó las principales acciones de los actores armados, políticos y sociales del conflicto, así como las violaciones a los derechos humanos cometidas durante dicho periodo.

Posteriormente, el sábado 24 de mayo, nuestra coordinadora de relaciones institucionales y proyectos intervendrá en la mesa “Victimidad, memoria y ciudadanía. La ruptura de los movimientos de víctimas en el Perú en perspectiva comparada”. Allí presentará la ponencia “Como se construyen los actores políticos. El caso de los líderes de organizaciones de familiares de víctimas del conflicto armado interno de Ayacucho y Lima durante el periodo post conflicto en el Perú 2000-2013”. En esta exposición, se mostrará , a través de la reconstrucción de historias de vida, el arduo proceso para la construcción del liderazgos dentro de los movimientos sociales de víctimas a la luz de contexto político peruano.

La ponencia busca profundizar en los procesos de participación de las organizaciones de víctimas después de culminada la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y cómo dicha labor transformó los procesos de liderazgo frente a los desafíos de las políticas públicas de reconciliación. Entonces, a través del estudios de hitos dentro de la trayectoria de los líderes, Jave concluye que el cambio generacional dentro de las organizaciones, sumado a un mayor acceso a la educación formal permitieron que se generen locutores mucho más empoderados que dialoguen con el Estado en la negociación de sus principales demandas; asimismo, dentro de las organizaciones se dieron nuevos procesos de consulta que permitieron legitimar estos liderazgos y permitieron que estos nuevos líderes accedan a nuevas redes y se articulen entre sí en búsqueda de una mayor incidencia política.

En la mencionada mesa de discusión, nuestra coordinadora de proyectos participará junto a académicos como Jo-Marie Burt, Eduardo González Cueva y Narda Henríquez.

El XXXII Congreso Internacional de LASA tiene como tema central la relación entre democracia y memoria, varias décadas después de las transiciones democráticas en América Latina, luego de prolongados gobiernos autoritarios o episodios de violencia interna.