02/09/2013

Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó caso Jeremías Osorio vs. Perú en reciente periodo de sesiones

El jueves 29 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dentro de su 100° periodo ordinario de sesiones, analizó el caso de la desaparición forzada del ciudadano peruano Jeremías Osorio, detenido por una patrulla del Ejército el 28 de abril de 1991, a la edad de 27 años, en una comunidad campesina de la provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

En la audiencia pública, se presentaron Porfirio Osorio Rivera, hermano de la víctima; Simeón Retuerto, exalcalde de Cajatambo y testigo presentado por el Estado; y Avelino Guillén, exfiscal propuesto como perito en este caso.

La abogada de la víctima, Gloria Cano, señaló que la única persona procesada por este caso ha sido Juan Tello Delgado, quien ha sido absuelto en dos ocasiones por el Poder Judicial. Asimismo, no se ha establecido el paradero de Osorio Rivera, 22 años después de su detención.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el hecho se cometió en un periodo en que la desaparición forzada era utilizada en forma sistemática por agentes del Estado y que, en este caso en particular, fue acompañada por prácticas de tortura.

ABC

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: