24/06/2013

Corte Interamericana de Derechos Humanos da por concluido caso Abril Alosilla y otros

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio por concluido el caso Abril Alosilla y otros vs. Perú, al señalar que el Estado peruano ha cumplido con el pago de reparaciones y gastos del proceso a los afectados, así como la publicación del fallo en el Diario Oficial El Peruano.

El caso tuvo como origen el reclamo de 223 miembros del Sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), quienes denunciaron al Estado por no reconocer un sistema de salarios aprobado en 1989 y que fuera reducido en 1992, con las correspondientes rebajas de sueldos a un conjunto de trabajadores. La Corte declaró que se vulneraron los derechos a la propiedad y a la protección judicial.

El organismo supranacional resaltó la voluntad del Estado peruano de cumplir con esta sentencia con celeridad y valoró que se diera cumplimiento íntegro a las medidas de reparación dispuestas por la Corte.

Lea la sentencia completa del caso aquí

La República

Corte Interamericana de Derechos Humanos