11/08/2013

Corte Suprema de Justicia confirma condenas en casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia hizo pública el viernes 9 su sentencia de segunda instancia sobre los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. En la misma, confirmó las condenas a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y miembros del destacamento Colina, las cuales varían entre 15 a 25 años de prisión, por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, declaró infundadas e improcedentes las excepciones planteadas por varios de los acusados en este caso, las cuales fundamentaron su apelación a la sentencia expedida, en primera instancia, a la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Sin embargo, el colegiado absolvió a Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, en los casos El Santa y Pedro Yauri.

La sentencia declaró que ninguno de los agraviados en este caso formó parte de grupos terroristas. Asimismo, el colegiado estableció que los hechos materia del proceso constituyen crímenes de lesa humanidad. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y las sentencias del proceso contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos – que incluyen el caso Barrios Altos – fueron citadas como elementos de referencia de los hechos. 

Cabe recordar que, en julio de 2012, la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en este caso, en el que rebajaba las penas a varios de los procesados y tenía severos defectos en su motivación. Dicho fallo fue anulado a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de una audiencia de cumplimiento de sentencia en el caso Barrios Altos.

Lea la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: