Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de febrero de 2014

El colegiado señaló que, de acuerdo con la normativa vigente, Fujimori solo podía ser investigado y juzgado por la Corte Suprema hasta cinco años después de dejar el cargo de Presidente de la República, plazo que venció en noviembre de 2005.

Asimismo, se indicó que el exgobernante había aceptado la competencia del sistema anticorrupción para procesar el denominado caso «Diarios Chicha» en diversos escritos presentados por su anterior abogado.

Actualmente, Fujimori viene afrontando el juicio oral por el supuesto delito de peculado, a causa del desvío de 122 millones de nuevos soles de fondos de las Fuerzas Armadas para el pago a los directores y propietarios de diarios sensacionalistas, a fin que sus líneas editoriales sean puestas al servicio de la re-reelección de Fujimori como presidente en la campaña del año 2000. Por este mismo caso ya han sido condenadas otras 29 personas. El Ministerio Público solicitó una pena de 8 años de cárcel para el procesado.

El proceso se desarrolla ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima. Varios testigos han señalado que el exgobernante tenía conocimiento del desvío de fondos para los fines antes mencionados.