Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de septiembre de 2019

A propósito del Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de septiembre, el Centro de Documentación del Idehpucp comparte una selección de textos que da cuenta de la calidad de la gobernanza democrática de nuestro país, sus actuales procesos de transformación y los hechos que socavaron su solidez y resiliencia en las últimas décadas.

Aragón, J. (editor) (2016). Participación, competencia y representación política. Contribuciones para el debate. Lima: JNE, IEP y ESEG.

El conjunto de trabajos que compone este volumen proyecta una imagen preocupante sobre el estado actual de la democracia en el Perú. Alguien podría sugerir que el tono mayormente negativo de estas evaluaciones se debe a que se prestó mayor atención a los aspectos más problemáticos del actual sistema político. Es más, se podría traer a discusión lo que diversos autores han comentado sobre la suerte y el futuro de la democracia contemporánea: que su estado natural es la crisis, que siempre estará debajo de lo que espera de ella, y que, pensada como el gobierno del pueblo, es un ideal inalcanzable. Si bien las elecciones libres son condición necesaria para la existencia de un régimen democrático, no lo son para el establecimiento de una democracia de calidad, pues la calidad de una democracia tiene que ver con el grado en que los gobernantes rinden cuentas de sus acciones, con la posibilidad de influir sobre las políticas públicas y públicas y construir una experiencia que refuerce la legitimidad del régimen y los compromisos democráticos. Así, son varios los factores que impactan sobre la calidad de los procesos electorales y sus implicancias: las reglas electorales, el desempeño de las instituciones electorales y del Congreso, el tipo de partidos políticos con que se cuenta y las decisiones y preferencias de políticos y electores. En suma, este libro es una provocación y una invitación a conversar sobre estos puntos y profundizar el debate, no solo sobre lo pendiente y urgente para lograr formas de representación política más efectivas e igualitarias, sino también sobre las metas que podemos trazar como sociedad y comunidad política.

Tuesta, F., Bensa, J., Campos, M., Muñoz, P., & Tanaka, M. (2019). Hacia la democracia del bicentenario. Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Lima: Konrad Adenauer Stiftung.

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (CANRP) fue constituida con el objeto de modificar las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones políticas y sus relaciones entre sí, en particular de las instituciones de gobierno y representación. Además de incluir propuestas de cambios normativos como plantea la Resolución Suprema que crea la CANRP, este informe contiene también recomendaciones sobre asuntos importantes que exceden las capacidades de esta comisión, que consideramos debieran debatirse en un futuro cercano para completar y acompañar los cambios normativos especificados en los doce proyectos de ley que se adjuntan. Para la elaboración de este informe, se ha tomado en cuenta trabajos académicos existentes y propuestas previas en temas político-institucionales. De igual modo, se integró el conocimiento y la experiencia de las autoridades electas, realizándose visitas y reuniones de trabajo con el Presidente del Congreso de la República y con la Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento de dicho poder del Estado, pasando luego a reunirnos con representantes de grupos parlamentarios y partidos políticos, así como con instituciones de la sociedad civil. No se ha pretendido ni pretende reemplazar el trabajo de las instancias representativas competentes, y mucho menos trabajar sin ellas o contra ellas. Sin duda, toda reforma política debe pasar por la aprobación del Congreso de la República. El presente informe acoge, pues, muchas de las propuestas recibidas en esos encuentros.

Carrión, F., Zárate, P., Boidi, M., & Zechmeister, E. (2018). Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2016/17: Un estudio comparado sobre democracia y gobernabilidad. Lima: USAID, IEP y LAPOP.

En esta última serie de informes regionales del Barómetro de las América, examinamos el apoyo público a las instituciones esenciales de la democracia, la medida en la que los ciudadanos sienten que sus países están teniendo éxito en el suministro de las libertades básicas necesarias para la gobernabilidad democrática, las experiencias de los ciudadanos y las evaluaciones acerca de la corrupción y la delincuencia, su involucramiento y evaluaciones de la política local, y sus orientaciones democráticas generales. Para hacerlo, se usan los datos del Barómetro de las Américas 2016/17, a menudo en combinación con los datos de rondas previas del estudio. Dentro de este informe, los principales hallazgos se presentan al inicio de cada capítulo, y en esta introducción, se presenta un balance de los principales hallazgos. Mientras que los capítulos 1, 2 y 6 proveen detalles sobre diferencias importantes entre países, resaltando hallazgos específicos para Perú, los capítulos 3, 4 y 5 abarcan temas exclusivos para el caso de Perú.

Cueva, C., Chávez, N., Encinas, D., & Ramírez, M. (2016). Democracia y territorio en países unitarios: Una agenda de investigación pendiente. Lima: Jurado Nacional de Elecciones.

El presente documento es producto de una serie de conferencias realizadas a nivel nacional por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Constituye una herramienta importantísima para todo aquel investigador(a) en política comparada interesado(a) en comprender didácticamente los alcances de la más reciente discusión conceptual, teórica y empírica sobre democracia en su dimensión sub-nacional. Una cualidad del texto es su interés por comprender la experiencia peruana, ya que logra establecer que, si bien se trata de un país unitario, desde el año 2002 tuvo que enfrentar una serie de reformas descentralizadoras que crearon un nivel intermedio de gobierno: las regiones. Otra cualidad es su interés por presentar la agenda pendiente de investigación sobre el tema de regímenes políticos sub-nacionales en nuestro país.

Mención especial

Equipo de Comunicaciones del Idehpucp (2016). XIV Encuentro de Derechos Humanos. Defraudados, ¿Qué falló en nuestra democracia? Lima: IDEHPUCP.

La presente publicación indaga sobre las causas del fracaso de la democracia peruana, aunque en el marco de las últimas elecciones presidenciales. A través de una serie de conferencias, a propósito del XIV Encuentro de Derechos Humanos. Defraudados: ¿Qué falló en nuestra democracia?, en esta edición se analizó el escenario contemporáneo de la sociedad peruana a la luz de los procesos inconclusos de la transición democrática, poniendo en debate no solo la calidad de las instituciones democráticas y la debilidad del sistema político sino también dimensiones económicas, culturales y sociales que están interrelacionadas con estas. Las ponencias presentadas plantean el debate en torno al nivel de democratización que se ha logrado desde el año 2000. ¿Hay instituciones legales, económicas o políticas que mantienen legados autoritarios que sobrevivieron a la transición? ¿De qué forma la situación actual puede ser interpretada a partir de la forma en que se desarrolló la transición? ¿Es necesario hablar de una transición fracasada o trunca o los problemas actuales tienen un significado circunstancial que no involucra a la institucionalidad recreada desde el año 2001?, fueron las preguntas claves que se buscaron atender.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs, alumnos y alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Toda visita es previa cita al correo de Augusto Rosas (augusto.rosas@pucp.pe)