Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de noviembre de 2016

Este libro, realizado por Iris Jave y Diego Uchuypoma, investigadores del IDEHPUCP, se ocupa de la militancia juvenil en dos de los grupos políticos más tradicionales del páís: el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano.

La investigación se centra en las motivaciones, incentivos y canales de la participación política juvenil dentro del contexto actual de desafección con esta actividad.

Esta investigación complementa  los pocos estudios realizados acerca del funcionamiento de las militancias juveniles en los partidos políticos peruanos. Durante los últimos años, se había producido una amplia literatura relacionada con el estudio de la crisis del sistema de partidos peruano y, particularmente, acerca de la desafección política en general. Sin embargo, identificamos que se ha profundizado poco en el análisis sobre cómo esta situación influye de forma particular en las militancias juveniles y sobre cómo —o de qué maneras— estas han respondido ante este contexto, si se han transformado, han planteado nuevas estrategias o se han debilitado. En ese marco, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación, desde lo que sucede con el PAP y PPC en Lima: (1) ¿cómo es que se desarrolla la militancia juvenil?; (2) ¿cuáles son los incentivos que generan los partidos políticos para la militancia juvenil?; y (3) ¿por qué canales, formales o informales, transita esta militancia?

Nuestros hallazgos confirman que, aun en un contexto de desafección política y crisis de los partidos políticos, se encuentran jóvenes que deciden ejercer la política de forma activa, desde un partido político tradicional. Los jóvenes participantes de este estudio señalan que encuentran una serie de barreras y diversas limitaciones para desarrollar su militancia partidaria. Sin embargo, los anima la posibilidad de producir un cambio en la sociedad, de ejercer una acción propia en su entorno que los conduzca a fortalecer (ordenar) sus partidos políticos y promover la militancia juvenil.

Entonces, lo que encontramos es que efectivamente los partidos políticos peruanos se encuentran en crisis severas, internas y externas: ante los ojos de la mayoría casi han desaparecido. Sin embargo, ello no ha implicado que se expulse la militancia juvenil: aún son un espacio de formación y construcción de identidad entre los jóvenes que pretenden realizar una acción política. En ese sentido, resulta necesario explorar y describir esos otros aspectos acerca de por qué los jóvenes deciden «hacer política» y por qué desde determinado partido político. Es decir, ¿qué motivaciones tienen al ingresar y permanecer en la política y en su partido político?

Puedes leer la investigación completa aquí.

(21.11.2016)