28/10/2014

Curso de Derecho Internacional Público: nuevo libro de Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP

ELIZABETH SALMONEl Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha publicado el libro “Curso de Derecho Internacional Público”, escrito por la directora del IDEHPUCP y profesora del Departamento de Derecho de la PUCP, Elizabeth Salmón.

Este manual busca facilitar la comprensión de esta rama del Derecho y constituir un punto de partida de reflexiones más profundas en torno a este tema. Se evalúan las tensiones que rodean los problemas del Derecho Internacional y se adopta una perspectiva evolutiva donde se busca relacionar las necesidades actuales con las respuestas jurídicas. Varios de los ejemplos colocados a lo largo del volumen se vinculan con los derechos humanos, lo que demuestra la vigencia e importancia transversal de este tema, que marca a la mayoría de instituciones jurídicas internacionales.

El libro está dividido en cuatro partes. En la primera de ellas, sobre la sociedad internacional y su derecho, se presenta una definición del Derecho Internacional, las características principales de la comunidad internacional, así como la evolución histórica de esta rama jurídica, en vinculación con los cambios políticos existentes en el mundo contemporáneo.

La segunda parte está dirigida a la presentación de los sujetos de Derecho Internacional. En primer término, se presenta al Estado, la soberanía y sus límites, la transformación y formación de los Estados y cuáles son sus competencias e inmunidades. En segundo lugar, se reflexiona sobre los principales elementos, competencias y límites de las organizaciones internacionales. Posteriormente, se trata al individuo, en vinculación con la protección internacional de sus derechos y la persecución de crímenes internacionales. También se muestran otros sujetos de derecho internacional como pueblos, movimientos de liberación nacional, empresas multinacionales, las organizaciones no gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En la tercera parte, se presenta la formación del Derecho Internacional. De un lado, se muestran las fuentes de esta rama jurídica. De otro lado, el texto explica cuál es la regulación del derecho de los tratados: principios, conclusión, reservas, interpretacion y terminación y nulidad. Además, se presenta la formación de la costumbre internacional, los princpios generales de derecho, los actos unilaterales y los actos concertados no convencionales.

Finalmente, la última parte del libro muestra cuál es la aplicación del Derecho Internacional. Así, se tratan cuáles son las relaciones entre normas internacionales y derecho interno, cómo se incorporan las normas de derecho internacional en los ordenamientos internos y cual es su jerarquía dentro de cada derecho nacional. Asimismo, se muestra cuáles son los elementos que conllevan la responsabilidad internacional de los Estados y la aplicación coercitiva de esta rama jurídica en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

Curso de Derecho Internacional se encuentra a su disposición en la Librería del Fondo Editorial (Campus PUCP), así como en las principales librerías del país.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

1 Comentarios:

Blanca Cayo Quintana

felicitaciones Dra. Salmón.
Me invitarán a la presentación…Ojalá
Un abrazo,
Blanca Cayo