Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de abril de 2016

En esta edición, estuvo como invitado Daniel Parodi, historiador y candidato al Congreso por la Alianza Popular. Con él conversamos sobre la visión que tiene del proceso electoral, así como en torno a sus propuestas parlamentarias.

Parodi sostuvo que si se da un escenario en el que no aparezca Alan García en segunda vuelta, será la voluntad popular. «Como Alianza Popular, tenemos otra mirada de las cosas, a partir de lo que vemos en las calles. Creemos que el respaldo popular al que nos dan las encuestas. Nuestro país merece un debate sobre ellas, el voto electrónico sin la oporuinidad de una buena capacitación, la posibilidad de impugnar candidatos hasta pocos días antes de la elección y la aplicación de normas electorales sobre la marcha», acotó.

Para el historiador, «la antipolítica fujimorista instituyó el clientelismo y el caudillismo político, que ya estaban allí. Cuando he realizado mis recorridos durante la campaña, muchas personas se me han acercado y me piden que les regale algo». A su criterio, la antipolítica aplicada en forma frenética afectó las estructura partidarias, lo que alcanza al APRA, pero resulta valiente que, en circunstancias en las que no se cree en los partidos políticos, surge una coalición que busca la vuelta a la política, como la Alianza Popular.

Respecto a las dificultades que ha tenido Alan García en la campaña electoral actual, Parodi indicó que se apuesta por la experiencia, luego de un segundo gobierno exitoso, pero es consciente que en la calle se reclama caras nuevas, lo que puede ser peligroso a su criterio, dado que Alberto Fujimori empleó ese discurso para tumbar la democracia hace exactamente 24 años. En torno al debate presidencial, manifestó que «las redes sociales son adversas a Alan García y al APRA, nos es difícil calar un mensaje. Sin embargo, se vio a un estadista respondiendo con altura».

El candidato al Congreso reconoció que el APRA, partido en el que milita, tiene problemas y que resulta necesario un congreso ideológico en la agrupación política. Asimismo, postuló que el partido debe pasar a una etapa de alternancia institucional, a contracorriente del caudillismo, como lo hicieron el Partido Socialista Obrero Español y la Concertación en Chile.

En su agenda para el Congreso, Parodi postula la descentralización de la Escuela de Administración Pública. Desde su punto de vista, resulta indispensable crear una clase política provinciana a través del fortalecimiento de los partidos políticos. Asimismo, también es necesario crear ciudades universitarias públicas de primer nivel en todo el país, que debe fortalecer las carreras de Educación, Administración y aquellas que sean prioritarias en cada región. Desde su criterio, el piloto debería estar en San Juan de Lurigancho y podría potenciarse las sedes de Arequipa y Puno.

Además, el postulante señaló que es necesario elevar la remuneración de los maestros durante los próximos cinco años entre 50 y 70%. Será necesario, además, brindar estímulos para colocar a profesores con postgrado en otras regiones.

Finalmente, Parodi indicó que, de llegar al Congreso, fiscalizará el cumplimiento de la Ley General de Personas con Discapacidad, en particular, en municipalidades e instituciones públicas.

Parodi postula al Congreso de la República por Alianza Popular en la lista de Lima Metropolitana con el número 23.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(05.04.2015)