Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de agosto de 2010

Conferencias, mesas de debate, cine foros, danzas, exposiciones y muchas otras actividades académicas y culturales se realizarán durante toda esta semana con el objetivo de reflexionar sobre los retos y dificultades que plantea la interculturalidad en un país como el nuestro. Como ocurre cada año, el Encuentro se realizará de manera simultánea en el campus de nuestra Universidad y en la universidad San Marcos.

Invitado especialLa figura central del Encuentro será el reconocido filósofo y politólogo alemán Michael Werz, profesor de la Universidad de Georgetown e investigador del Centro para el Progreso Americano, en EE.UU, quien ofrecerá la conferencia inaugural «Derechos Humanos y diversidad: mirando hacia atrás para ver el futuro» en el auditorio de Humanidades. Instantes antes, la Escuela de Danza Contemporanea de la PUCP “Andanzas” presentará un extracto de la coreografía “Altas mujeres encorvadas”, un montaje que cuestiona los ideales de belleza producto de la publicidad y la obligación de eficacia y productividad que nos plantea el mundo actualmente, donde el pragmatismo es la mayor virtud.

Estudiantes de diversas universidades concursaránLos estudiantes de Derecho de diversas universidades del país también participarán. Ellos competirán en el IV Concurso Nacional de Derechos Humanos, en donde pondrán a prueba sus habilidades para litigar sobre casos de violaciones a los derechos fundamentales. Del mismo modo, el Colectivo Desvela, conformado por la periodista Paola Ugaz y las fotógrafas Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa, realizarán con ayuda de la comunidad universitaria un gran “Tejidotón” que busca formar una chalina kilométrica para que se convierta en símbolo de los 15 mil desaparecidos en el Perú.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería también reflexionarán, desde un enfoque ético, sobre la importancia de ejercer sus profesiones basados en el respeto a la diversidad cultural y los derechos fundamentales. Para ello, siete docentes del curso de Ética en la facultad de Ciencias e Ingeniería realizarán la conferencia “Los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural desde la Ética en Ingeniería”, el martes 7 de spetiembre, en el auditorio de Humanidades.

Paraíso y su director estarán presentesEl cineasta peruano Héctor Gálvez y su galardonada película “Paraíso”, también se harán presentes a lo largo de la semana. La cinta se proyectará al público y luego será comentada por un panel de especialistas que analizará los encuentros y desencuentros de la ciudad de Lima con la generación de migrantes desplazados por el conflicto armado interno.

Otra magnífica ocasión para disfrutar del séptimo arte será la proyección del documental “La Travesía de Chumpi”, cinta filmada en diálogo con organizaciones y comunidades indígenas que se centra en tres generaciones de la etnia Achuar (selva del Perú): un niño llamado Chumpi, su padre Secha y su abuelo Irar. En la película, ellos relatan el viaje que hicieron a la cascada sagrada donde los dos adultos tuvieron visiones cuando eran jóvenes.

Los asistentes también podrán visitar la Feria de Organizaciones Sociales que contará con la participación de alrededor de 30 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que expondrán sus experiencias sobre interculturalidad y derechos humanos en los campos en los que laboran: salud, educación, justicia y desarrollo.

InformesEntérate de todas las actividades que se realizarán en esta semana visitando la página web: www.pucp.edu.pe/encuentro/derechos_humanos.Descarga el discurso de la inauguraciónDiscurso de inauguraciónSalomón Lerner FebresMira el video del V Encuentro de Derechos Humanos realizado el año pasado: