26/07/2010

Rumbo al VI Encuentro de Derechos Humanos

El IDEHPUCP ya inició los preparativos para la realización del VI Encuentro de Derechos Humanos que este año tendrá como título Diversidad Cultural y Derechos Humanos.Este año el Encuentro se llevará a cabo desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de septiembre en los campus universitarios de nuestra Universidad y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conferencias, mesas de debate, conversatorios, cine foros, ferias y muchas otras actividades académicas y culturales se realizarán durante toda esta semana con el proposito de que estudiantes, docentes y público en general reflexionen, desde una perspectiva multidisciplinaria, sobre los retos que plantea el respeto al principio de diversidad cultural.El multiculturalismo ha ocupado parte importante del debate filosófico de los últimos años, y esa discusión es especialmente relevante para un país pluricultural como el Perú. Asimismo, la Constitución peruana, al igual que otras constituciones de la región, reconocen derechos colectivos a las comunidades indígenas.El tema cobra especial importancia en el contexto actual en el que un conjunto importante de conflictos sociales tiene como una de sus causas la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas, entre ellos el derecho a la consulta. Por ello, comprender la existencia de diversos conceptos de desarrollo y de diversos tipos de propiedad en un país multicultural como el nuestro, así como la necesidad de consultar la realización de actividades económicas en territorios que pertenecen a comunidades campesinas y nativas, no solo constituye el pleno ejercicio de derechos colectivos reconocidos en pactos internacionales, sino un paso importante para la democracia peruana.Sucesos como el ocurrido el año pasado en Bagua, en el cual murieron 34 personas, nos muestran las consecuencias de dicha incomprensión, así como la necesidad de retomar tareas pendientes para la inclusión de más peruanos a la ciudadanía plena.La realización del VI Encuentro de Derechos Humanos es una iniciativa coordinada por el IDEHPUCP en asociación con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Mira el video del V Encuentro de Derechos Humanos realizado el año pasado: