Notas informativas 12 de abril de 2018

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la difusión de los “keikovideos” dejaron una serie de preguntas en torno a la calidad de la democracia en el Perú. Si bien el contexto actual advierte la recomposición del Ejecutivo, tras la toma de mando de Vizcarra y la elección de un nuevo gabinete ministerial, conviene preguntar qué tan efectiva fue la participación ciudadana para hacer frente a la crisis política o cuán activa es en la actualidad.

La presente publicación se ocupa de responder dichas preguntas, aunque en el marco de las últimas elecciones presidenciales. A través de una serie de conferencias, a propósito del XIV Encuentro de Derechos Humanos. Defraudados: ¿Qué falló en nuestra democracia?, en esta edición del Encuentro de Derechos Humanos -actividad anual del Idehpucp- se analizó el escenario contemporáneo de la sociedad peruana a la luz de los procesos inconclusos de la transición democrática, poniendo en debate no solo la calidad de las instituciones democráticas y la debilidad del sistema político sino también dimensiones económicas, culturales y sociales que están interrelacionadas con estas.

A casi dos décadas de la transición a la democracia tras el régimen autoritario de Alberto Fujimori, el país experimenta una situación de inestabilidad política y de desafío a la consolidación democrática. Esto se manifiesta en una diversidad de situaciones tales como la conducta autoritaria del fujimorismo en control del Congreso, la emergencia de movimientos conservadores en la sociedad contrarios a la igualdad de género, la crisis política permanente del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, las revelaciones de corrupción que involucran a casi todas las fuerzas políticas de proyección nacional y diversas situaciones de violencia, corrupción u otras formas de ilegalidad que deslegitiman a gobiernos regionales o locales.

La publicación reflexiona sobre la institucionalidad democrática, la participación y representación política, desde el sistema actual de partidos, y la calidad de la democracia. En ese sentido, se abordan temas como la importancia de vivir en un Estado de derecho y el rol de los actores para la obtención y consolidación de las instituciones, así como los roles de vigilancia y fiscalización de la actividad política que ejerce el ciudadano y la sociedad civil en general más allá de los contextos electorales.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Puedes revisar las relatorías aquí.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe