Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de junio de 2019

El lunes 03 de junio en el auditorio de Humanidades Salomón Lerner, presidente emérito del IDEHPUCP y exrector PUCP, inauguró el XV Encuentro de Derechos Humanos de la PUCP: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?. La ministra del Medio Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic; la directora del Idehpucp y presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Elizabeth Salmón; y Augusto Castro, director del INTE PUCP, integraron la mesa de honor.

Como antesala a la inauguración, la Facultad de Artes Escénicas PUCP presentó en los exteriores del auditorio, «Un instante en la superficie”, pieza coreográfica que explora la constante adaptación física del ser humano a los cambios climáticos del mundo actual. A su vez, en el jardín del Departamento de Humanidades, el Programa de Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); y Conversations Du Monde, activaron la cabina interactiva «Sumérgete en el Bosque», espacio que, a través de la realidad virtual, nos invita a conocer los bosques andinos, su ecosistema, biodiversidad y la vulnerabilidad que la población andina que vive alrededor. La cabina quedará habilitada para su uso toda la semana del XV Encuentro.

En sus discurso inaugural, Salomón Lerner calificó de esencial la atención a los efectos del cambio climático. «Este fenómeno provoca graves crisis y golpearía con rigor más intenso a las poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, así como a la humanidad por venir», destacó. A su turno, la Ministra del Ambiente, indicó que para ella uno de los principales retos para enfretar a esta problemática es el de actuar desde una mirada multi-sectorial y territorial; así como una mirada multi-nivel. «[E]l gobierno somos todos, no solo el nacional, sino también el regional y local», aseguró.

Para Augusto Castro, lo importante de abordar al cambio climático como temática del Encuentro de Derechos Humanos, radica en insistir en un aspecto esencial: la defensa de la vida. Por su parte, para la directora del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, es clave humanizar la lucha contra el cambio climático, sobre todo para conseguir la capacidad de «crear un camino fuerte, solido, ético y no corrupto para luchar contra esa problemática».

Conferencia inaugural: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al Cambio Climático?

Luego de la inauguración, se instaló la mesa inaugural, que  estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux. La que fue la primera conferencia magistral del Encuentro, contó con los comentarios de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, y Martín Jaggi, jefe de Cooperación Global de la COSUDE en los Andes. La conferencia de Caillaux se centró en destacar los compromisos de corto y mediano plazo entre diversos actores públicos y privados, para llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación, mediante las cuales enfrentar este fenómeno global con equidad priorizando el interés de las poblaciones más vulnerables.

El presidente y fundador de la SPDA, reconoció la energía disruptiva de los jóvenes como un factor esencial para luchar contra el cambio cambio climático, esto al haber iniciado la transformación de lo que se percepcibe sobre el cambio climático: de un fenómeno lejano, y normalizado; a uno que nos debe preocupar y actuar de emergencia. El especialista destacó la necesidad de un rol proactivo por parte de todos los actores involucrados en esta labor. «El Perú tiene que anticiparse y consolidar políticas que nos permitan enfrentar el futuro de la crisis climática», remarcó.

Por su parte, el jefe de Cooperación Global de la COSUDE en los Andes, Martín Jaggi, coincidió con el ponente magistral respecto de la poca conciencia de lo urgente que es atender el cambio climático, tanto porque sus efectos impactan ampliamente a la población, como porque es una problemática profundamente injusta porque impacta de manera diferenciada. Jaggi fue crítico respecto de los países más privilegiados, los cuales considera deberían tener un impuesto significativo respecto a la de los países que no han causado el cambio climático.

Elizabeth Salmón, presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y docente de la Facultad de Derecho, cerró la mesa, haciendo una llamado de conciencia respecto de la dimensión de esta problemática. «Cuando se habla del efecto del cambio climático, se habla de un daño transfronterizo, transgeneracional y causado por varios actores», aseguró. Para Salmón, la lucha contra el cambio climático requiere plantear un discurso que trascienda al ambiental, y se articule desde el impacto en lo político, lo sociológico y económico. La directora del IDEHPUCP, asegura que además de ‘desguetizar’ el tema, los cambios en el discurso contribuirán en las acciones al identificar responsables y formular medidas de reparación.

Del 3 al 7 de junio, no te pierdas el XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al Mundo: ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático? El INGRESO ES LIBRE, previa inscripción aquí: http://encuentro.pucp.edu.pe/derechos-humanos/