Notas informativas 9 de diciembre de 2017

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp, ha sido elegida por el Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como una de los catorces juristas expertos extranjeros (10 titulares y 4 suplentes) elegidos para actuar como Amicus Curiae ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.

Salmón cuenta con un reconocimiento especial al haber sido elegida como una de las cuatro titulares del Tribunal para la Paz, puesto que compartirá con el alemán Kai Ambos, el español José Ricardo de Prada Solaesa y la peruana Julissa Mantilla Falcón. Todos ellos son juristas, cuya destacada experiencia y preparación en el ámbito del Derecho les ha permitido obtener tan valioso puesto.

La directora del Idehpucp superó las distintas pruebas de la convocatoria a la que se presentaron 77 juristas expertos extranjeros, hombres y mujeres. El análisis a las hojas de vida y las observaciones ciudadanas de los postulantes fueron algunos de los aspectos que utilizó el Comité para elegir a los ganadores para este puesto. Asimismo, desde este puesto, la directora del Idehpucp podrá entregar conceptos en derecho a la JEP.

Elizabeth Salmón es Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, España; profesora principal de Derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Maestría en Derechos Humanos. Además, es autora de varias publicaciones en Derecho internacional público, Derecho internacional de los derechos humanos, Derecho penal internacional, Derecho internacional humanitario y Justicia transicional. Ha sido consultora en los Ministerios de Justicia y Defensa del Perú, así como de la Comisión de Verdad y Reconciliación peruana, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja; y es profesora visitante de la Universidad de Burdeos (Francia) y de la Universidad Externado de Colombia, y profesora invitada al curso anual del Institut International des Droits de l’Homme.

¡Desde aquí la familia del Idehpucp felicita y aplaude este logro!

Vea aquí la lista completa de los juristas designados por el Comité de Escogencia.