Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de diciembre de 2019

En su calidad de experta, Marcela Huaita, investigadora invitada de IDEHPUCP, viene participando de esta reunión en Washington DC del 11 al 13 de diciembre. En el marco de los 16 días de activismo por los derechos humanos, la reunión de dicho Comité se inició con una reflexión sobre el abordaje de la discriminación y violencia contra las mujeres con discapacidad.

En la reunión se intercambiaron ideas sobre una posible agenda de trabajo que deje en evidencia los obstáculos y desafíos que atraviesan las mujeres con discapacidad víctimas y sobrevivientes de violencia.

En la reunión además de las expertas del CEVI participaron Ana Pelaez Narvaez, integrante del Comité CEDAW a través de una video conferencia, así como Pamela Molina, especialista en temas de Discapacidad, departamento de Inclusión Social, de la OEA, María Soledad Cisternas, relatora de Naciones Unidas y Marcia Elena Álvarez de UNFPA.

Entre los temas que abordaron las expertas es sobre la necesidad de visibilizar la violencia contra las mujeres con discapacidad física, intelectual y psico social. Otros temas críticos están relacionados con la negación de derechos para la toma de decisiones de mujeres con discapacidad (Ej.: esterilización forzada a mujeres con discapacidad), o con la no accesibilidad a la justicia por necesitar una representación de personas que pueden resultar sus propios abusadores (Ej. :incesto y representación paterna).