Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 7 de junio de 2011

La prestigiosa casa de estudios conferirá este importante grado honorífico en reconocimiento a su excelente trayectoria académica, a su valioso aporte como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, de modo especial, en virtud de su valiente y decidido compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

El destacado filósofo pasa así a formar parte de un muy selecto grupo de intelectuales y artistas a los que La Sorbona ha querido honrar e incorporar a sus claustros a lo largo de su historia, y entre los cuales se hallan personalidades como Jorge Luis Borges, Darío Fo, Gabriel García Márquez y nuestro Premio Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa.

Salomón Lerner Febres es doctor en Filosofía y licenciado especial en Derecho Europeo por la Universidad Católica de Lovaina. Ha sido rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú en dos periodos (1994-1999 y 1999-2004). (stitech) Durante estos años también se desempeñó como presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2001-2003), encargada de investigar los hechos y responsabilidades de la violencia desencadenada en el país en el periodo 1980-2000. Posteriormente, fue vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la gestión e implementación del Proyecto “Lugar de la Memoria” en el Perú.

Entre las distinciones más importantes que ha recibido se encuentran el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta otorgadas por el Ministerio de Educación del Perú, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2003 del Perú y el Premio “Carlos Martínez Durán” de la UDUAL.

El discurso de elogio en la ceremonia estará a cargo del destacado intelectual Jean-François Courtine, profesor de historia contemporánea de la filosofía en la casa de estudios parisina e historiador de la filosofía fenomenológica.