Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de abril de 2017

El proyecto de la CONICYT, liderado por Vivanco, busca impulsar la vinculación internacional que refuerce las relaciones entre Chile con Bélgica, Holanda, Francia, Argentina y Perú. Relaciones planteadas bajo la premisa de ser unidades de investigación representativas de estos países por su trabajo en materia de memoria, representación y/o DDHH.

Fue así que, como parte del tramo final del proyecto, se organizó el Seminario Internacional ‘Violencia, Memoria y DDHH. en América Latina. Un enfoque Multidisciplinario’. El evento fue patrocinado por la Red de Violencia y Representación en América Latina (Red Vyral), el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives SJ y la Universidad Alberto Hurtado.

Como parte del Seminario, en el que se presentaron diversas mesas de investigación, participaron el Director del IDEHPUCP, Salomón Lerner, y también nuestro asesor e investigador, el sociólogo Félix Reátegui.

Lerner participó en la primera mesa, con la ponencia denominada Bases filosóficas de la búsqueda de la verdad en Perú. Mientras que Reátegui, expuso el segundo día en una mesa sobre La Memoria y sus lenguajes. En este espacio presentó una ponencia titulada Concepción de la Memoria en el Perú después de la CVR.

Fue así que el IDEHPUCP, elegido como institución representativa en materia de DDHH y memoria del Perú, integra una iniciativa que busca aproximar países que han trabajado intensamente por la recuperación de la memoria social.