Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de enero de 2016

La agrupación liderada por Pedro Pablo Kuczynski incorpora en su Plan de Gobierno algunas de las propuestas dadas por el IDEHPUCP sobre justicia transicional, como las reparaciones a las víctimas de la violencia, la reapertura del Registro Único de Víctimas y la creación de una política de búsqueda sobre personas desaparecidas. También comprende la necesidad de capacitar a los agentes del orden en el uso de la fuerza en conflictos sociales, así como las propuestas planteadas a favor de los ciudadanos LGTBI, los derechos de los pueblos indígenas y de las personas con discapacidad. Además, se comprenden medidas a favor de las víctimas de las esterilizaciones forzadas y un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.

Por su parte, el partido encabezado por Julio Guzmán incluye en el documento Desarrollando los Talentos de Todos nuestras iniciativas sobre pueblos indígenas para concluir los procesos de titulación de propieddes de comunidades campesinas y nativas, así como con los procesos de adecuación de las reservas territoriales a reservas indígenas para pueblos en situación de aislamiento. También se acogió nuestra propuesta de fortalecimiento de la autoridad estatal en materia de pueblos indígenas. Además, fueron recogidas algunas de nuestras iniciativas a favor de los derechos de las personas con discapacidad, en particular, las vinculadas con la inclusión de este grupo de ciudadanos en las políticas sobre salud y educación.

Tal como señaló nuestra coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos Iris Jave, durante el mes de diciembre de 2015 el equipo del IDEHPUCP sostuvo reuniones con miembros de los equipos técnicos de los partidos antes mencionados, así como con representantes de Alianza Para el Progreso, para presentarles la Agenda de Derechos Humanos. El documento ha sido enviado a los principales partidos políticos en contienda electoral.

Asimismo, otras agrupaciones políticas han incorporado algunos contenidos en materias que la Agenda de Derechos Humanos consideraba importantes como justicia transicional, conflictos sociales, derechos de la mujer, personas con discapacidad, pueblos indígenas, ciudadanos LGTBI y movilidad humana.

En los próximos días, el IDEHPUCP presentará un análisis de los planes de gobierno en estos tópicos.

Puedes revisar la Agenda de Derechos Humanos.